El Museo de Santa Cruz de Toledo cede cuatro piezas para la muestra ‘Comuneros: 500 años’ de las Cortes de Castilla y León

El Museo de Santa Cruz ha cedido un total de cuatro piezas de sus fondos para la exposición ‘Comuneros: 500 años’ que se ha inaugurado esta tarde en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha asistido a la inauguración de esta muestra.

Rodríguez ha explicado que se trata unas piezas de azulejería montadas en un panel, un copón-relicario, un baúl y un cáliz, piezas todas ellas realizadas en la época en la que se produjo el movimiento comunero.

Estas piezas, se unen a otras procedentes del Museo del Ejército (piezas de artillería, armaduras o alabardas) y a una pieza procedente del Archivo Municipal de Toledo (perdón de Carlos) y que forman parte de esta gran exposición que reúne documentos, armamento, monedas, cuadros, libros, letras de cambio y partituras, procedentes de 45 museos e instituciones de toda España, que se mostrarán hasta el 20 de septiembre.

Piezas cedidas

Las piezas procedentes del Museo de Santa Cruz son un panel que reúne 15 olambrillas dedicadas al tema de la cetrería, con la representación de perros y liebres, pasantes, acompañados de un halcón volando sobre ellas o una ramita gótica. Originalmente formarían parte de las solerías de baldosas que decoraban los palacios toledanos en torno a los siglos XV y XVI. Están realizadas en barro vidriado con la técnica de arista.

Igualmente, en esta exposición también se podrá contemplar un copón relicario de finales del siglo XV o principios del XVI, propiedad del Arzobispado de Toledo, que forma parte de la exposición permanente del Museo de Santa Cruz, bajo el título ‘La España de los Austrias’.

Por su parte, el cofre o baúl encorado, de fabricación probablemente toledana en torno a la primera mitad del siglo XVI, está realizado en madera de pino, piel de caballo, papel, hierro y latón.

La cuarta de las piezas cedidas es un cáliz, depósito de la Diputación de Toledo en el Museo de Santa Cruz, que forma parte de la exposición permanente ‘La España de los Austrias’, realizado por Hernando de Nájera en Toledo hacia 1495-1515.

La titular de Educación, Cultura y Deportes tras asistir a las intervenciones del presidente de las Cortes castellano-leonesas, Luis Fuentes, y del comisario de la exposición, Eliseo de Pablos, ha asistido, junto el resto de autoridades, al visionado del vídeo ‘Tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario’. Tras el mismo, ha realizado un recorrido por la muestra acompañada por el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega.

Rodríguez ha indicado que los actos programados por las Cortes de Castilla y León se suman a los de las Cortes de Castilla-La Mancha y a los que también está previsto que organice la Asamblea de Madrid, “para poner en valor lo que representó este movimiento de pensamiento democrático adelantado a su tiempo y reivindicar las figuras comuneras de cada una de las tres comunidades autónomas”.

La entrada El Museo de Santa Cruz de Toledo cede cuatro piezas para la muestra ‘Comuneros: 500 años’ de las Cortes de Castilla y León se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba