El pasado jueves, 16 de mayo, el museo José Luis Samper renovó su exposición permanente con una muestra de 50 acuarelas, combinadas con tinta china, de temática manchega, una de las técnicas más desconocidas del artista alcazareño. La presentación del fondo pictórico corrió a cargo del hijo del autor, el también pintor Salvador Samper. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, estuvieron presentes en el acto.

La nueva exposición de José Luis Samper muestra 50 acuarelas, la mayor parte nunca exhibidas, en las que aparecen paisajes urbanos de diferentes localidades e interpretaciones de la conocida llanura manchega, con los molinos como protagonistas. Paisajes del siglo pasado que han cambiado con los tiempos, siendo esta exposición, además de una muestra con valor artístico, casi una crónica documental de la época en que fueron realizadas las obras.

El hijo del autor, Salvador Samper, que se encargó de presentar este nuevo fondo pictórico -que estará expuesto en el museo a lo largo de todo el año- destacó la dificultad de la técnica de la acuarela con tinta china, “porque no admite errores”. Una técnica que no todos los artistas dominan y que muestra una faceta desconocida del pintor alcazareño. “Mi padre dejó mucha obra con esta técnica y pensamos que era bueno mostrarla al pueblo de Alcázar”.

Gracias al convenio que la asociación cultural del museo tiene suscrito con el Ayuntamiento de Alcázar, centros escolares y colectivos de la localidad podrán disfrutar de esta exposición a lo largo de todo el año, con visitas organizadas. El resto de personas que quieran conocerla y acercarse a la obra de José Luis Samper, pueden visitar el museo sábados y domingos, entre las 11.00 y 14.00 horas.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, felicitó a la familia Samper por esta nueva muestra “tan desconocida” y por la actividad de dinamización que desarrollan en el museo a lo largo de todo el año, no sólo con esta exposición, sino con las 200 obras más que se muestran en diferentes paneles y otras exposiciones de diferentes autores y artistas. “Siempre ofrecen algo interesante, especialmente para los centros educativos que otros años han visitado el museo para acercarse a la figura del Quijote, otros de los motivos importantes en la obra de José Luis Samper”. Cuartero destacó la “buena sintonía” que ha habido siempre entre el Ayuntamiento y la familia Samper, fruto de la cual iniciaron hace unos meses una colaboración más estrecha, a través de la asociación cultural del museo.

La puesta de largo de la nueva muestra estuvo acompañada por los ritmos manchegos de la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y se regó con los vinos de la DO La Mancha.