La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la Biblioteca Regional en la presentación del libro “Luisa Alberca, Reina de los seriales en la radio de los 50”, del periodista Enrique Sánchez Lubián, que repasa la vida y la obra de quien fuera una de las escritoras de seriales radiofónicos más populares de la España de mediados de siglo XX.

Milagros Tolón ha destacado que con este volumen, editado por la Diputación de Ciudad Real, en su Blibioteca de Autores Manchegos, se recupera la figura “de una mujer, escritora y de Castilla-La Mancha”, que con el paso del tiempo quedó en el olvido y relegada por sus compañeros varones.

Este libro, “además de contribuir a recuperar la figura y la obra de Luisa Alberca, puede ser considerado también como un homenaje a aquella radio de nuestros padres y abuelos y a los profesionales que la hicieron posible”, ha dicho la alcaldesa, destacando el trabajo “pionero” de mujeres como Luisa Alberca que ha quedado olvidado por el “muro invisible” de la desigualdad de género que obras de este tipo contribuyen a suprimir.

Luisa Alberca Lorente (Alcázar de San Juan, 1920 – Logroño, 2006) fue autora de decenas de novelas, relatos y centenares de adaptaciones textos para la radio. Buena parte de ellos, firmados al alimón con Sautier Casaseca, llegaron también al cine, a los escenarios de los principales teatros madrileños y colecciones de novelas populares. Sus obras, hoy desperdigadas y casi relegadas al olvido, tuvieron una gran aceptación e incluso una de sus obras fue seleccionada como finalista en el prestigioso premio literario “Nadal”.

La autora manchega fue referente destacado de un grupo de escritores a quienes Francisco Umbral definió como “el 98 de los seriales” y que durante años redactaron infinidad de guiones con la pretensión de llegar directamente al corazón de los oyentes sin necesidad de pasar por su cerebro.

El autor, Enrique Sánchez Lubián, natural de Alcázar de San Juan, es periodista y responsable de la Oficina de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Toledo desde 1987. Es colaborador habitual de varios medios y es autor o coautor de una treintena de libros, la mayor parte de relacionados con la región o la ciudad de Toledo.

También han intervenido en el acto Elvira Bretón, hija de Luisa Alberca, y el periodista radiofónico José María Lorente. Y han asistido, entre otros, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales.

Más imágenes:

 

La entrada El nuevo libro de Sánchez Lubián recupera la figura de Luisa Alberca, “Reina de los seriales en la radio de los 50” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.