Alcázar de San Juan (Ciudad Real),  6 de octubre de 2017.- El nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha en el que trabaja actualmente la Consejería de Sanidad para el horizonte 2017-2025 incluirá la activación de los mecanismos necesarios para aumentar los años de vida saludable de la población, además de mejorar la provisión de los servicios de salud adaptándolos al nuevo marco demográfico.
 
Así lo ha avanzado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, de las VI Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica, en las que ha puesto de manifiesto que precisamente el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios.
 
Según los datos aportados por la responsable del SESCAM, las previsiones más recientes apuntan que durante los próximos cincuenta años estará cerca de duplicarse el número de europeos mayores de 65 años, que pasará de 87 millones en 2010 a 148 millones en el año 2060.
 
“España es uno de los países de Europa con mayor tasa de envejecimiento y Castilla-La Mancha comparte ese patrón”, ha señalado Leal, quien ha añadido que el incremento de la población anciana supone un aumento de las enfermedades crónicas y una mayor demanda de los servicios de salud. “Si a esto se une el descenso relativo de los ciudadanos en edad contributiva, generan una tasa de dependencia preocupante que pone seriamente en riesgo nuestro sistema de bienestar”, ha apuntado.
 
Según la directora gerente del SESCAM, esta tendencia constituye un reto para las autoridades sanitarias, los responsables políticos y los profesionales sanitarios “que debemos diseñar un nuevo modelo de cuidados más orientado a la prevención y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no solo a mejorar su esperanza de vida”.
 
“Nuestro reto es implantar programas para conseguir el envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Leal, quien ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de la prevención, la promoción de la salud y la cultura sanitaria, así como con la creación de nuevos modelos asistenciales integrados más eficientes y dinámicos que aseguren la atención centrada en el paciente.
 
En este contexto, según ha precisado, cobra especial relevancia la fragilidad del paciente anciano y la necesidad de actuar activamente en su prevención a través del ejercicio físico y hábitos saludables, sin olvidar otro aspecto igual de importante como es la recuperación funcional y la rehabilitación de las personas mayores.
 
A este respecto, ha lanzado un reto a los profesionales de este ámbito para participar e implicarse en la posible creación y puesta en marcha de una Escuela de Salud y Cuidados relacionada con el Envejecimiento Activo y Saludable.
 
“La rehabilitación del anciano en cualquiera de sus dimensiones física, psíquica y emocional es fundamental para conseguir ese envejecimiento activo y saludable y procurar la participación de nuestros mayores en la vida social de nuestros pueblos y ciudades y seguir disfrutando de su sabiduría y experiencia durante muchos años más”, ha concluido.
 
La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada en la inauguración de las jornadas por el presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica, Carlos Fernández Bravo, la concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia y el director gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Oscar Talavera.
 
Jornadas
 
Más de un centenar de profesionales se dan cita durante hoy y mañana  en las sextas jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica, organizadas por dicha Sociedad con la colaboración de los Servicios de Rehabilitación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y del Hospital General de Tomelloso.
 
Las jornadas se desarrollarán entorno a cuatro mesas de debate en las que se abordarán temas de alto interés tanto para los participantes como para la sociedad en general. Así, en la primera se tratará sobre actualizaciones en el manejo de la osteoporosis, los efectos de la actividad física en las personas mayores, y los beneficios de la rehabilitación cardiaca en ellos.
 
Una segunda mesa se centrará en el tema del dolor crónico, su valoración, diagnóstico y su manejo desde la perspectiva rehabilitadora, mientras que en la tercera se abordará los problemas y las opciones de tratamiento en el problema de la incontinencia urinaria.
 
Mañana sábado finalizarán las jornadas centrando su interés en el tratamiento de la espasticidad con la toxina botulínica, un problema que afecta a muchos pacientes con enfermedades neurológicas y que dificultan y reducen su calidad de vida.
 
La Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica ha querido abrir estas Jornadas a otros profesionales sanitarios, como geriatras, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas y trabajadores sociales, en su apuesta por los equipos multidisciplinares.

La entrada El nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha activará los mecanismos necesarios para aumentar los años de vida saludable de la población se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.