Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de casos acumulados por COVID-19 asciende a 10.031 personas.

Por provincias, Ciudad Real acumula 3.854 casos confirmados, Albacete 2.653, Toledo 2.169, Guadalajara 858 y Cuenca 497.

En la actualidad hay 2.950 casos hospitalizados, de los cuales 357 personas necesitan respirador.

Hay que destacar que es la primera vez que el número de altas epidemiológicas, 1.149, supera al número de fallecimientos, 1.055.

Los fallecimientos destacan en la provincia de Ciudad Real con 346, mientras Toledo tiene 287, Albacete 208, Guadalajara 121 y Cuenca 93.

Los hospitalizados son 2.950 repartidos de la siguiente manera por hospitales: 575 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 51 en Almansa, 127 en Tomelloso, 53 en Manzanares, 260 en Guadalajara, 334 en Ciudad Real, 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, 378 en el Hospital Mancha Centro, 108 en el Hospital de Villarrobledo, 125 en el Hospital de Talavera de la Reina, 155 en el Hospital de Cuenca, 49 en el Hospital de Hellín, 89 en el Hospital de Puertollano, 89 en el Hospital de Valdepeñas y 552 en el Hospital de Toledo.

Centros Sociosanitarios

De los más de 400 centros sociosanitarios que existen a lo largo de la región, en 169 de ellos hay casos confirmados.

51 de estos centros están en la provincia de Toledo, 44 en la provincia de Ciudad Real, 32 en la provincia de Cuenca, 23 en la provincia de Albacete y 19 en la provincia de Guadalajara.

El número de residentes con casos confirmados asciende a 998 y los fallecidos son 247.

Respiradores para salvar vidas

El Gobierno Regional está dotando de respiradores a los hospitales y ha conseguido recuperar el pedido de 150 respiradores retenido en Turquia. A esto se suma el esfuerzo de la asociación empresarial internacional, EO Madrid, que hasta la fecha ha donado 86 respiradores a diferentes hospitales de toda España, de los que 1 respirador fue al Hospital Universitario de Guadalajara y 2 respiradores al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, gracias al apoyo del manchego y herenciano David Carrero Fernández-Baillo, miembro de EO, junto con sus compañeros y amigos.

En el momento de esta publicación son más de 391.000 euros recaudados por el Proyecto Respiradores – Fighting Covid-19 con el que aún podéis colaborar.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:

  • Quedarse en casa.
  • Vigilar su estado de salud.
  • Medirse la temperatura.
  • Tomar antitérmicos habituales.
  • Extremar las medidas de higiene.
  • Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

La entrada El número de altas epidemiológicas por COVID-19 supera las 1.100 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.