16 julio, 2024
InicioRegiónEl paro disminuye en 9.000 personas en la región, alcanzando el nivel...

El paro disminuye en 9.000 personas en la región, alcanzando el nivel más bajo desde 2007, a pesar de la subida en octubre

Castilla-La Mancha cierra el mes de octubre con buenas noticias en términos de empleo. A pesar de la estacionalidad negativa que tradicionalmente afecta al mercado laboral regional durante este mes, la comunidad autónoma ha registrado una caída de casi 9.000 personas en situación de desempleo con respecto al año anterior. Esto se traduce en un total de 135.574 personas desempleadas en la región.

La directora general de Empleo, Elena García Zalve, ha destacado que, en los últimos doce meses, se han creado más de 17.000 nuevos empleos en Castilla-La Mancha. Además, ha resaltado que la subida del desempleo en octubre, que ha sido del 3,25%, es la tercera más baja en los últimos 16 años para este mes en la región.

Aunque el paro ha subido en 4.266 personas en octubre, la directora general ha indicado que esto se debe, en gran medida, a la finalización de los contratos del plan de empleo en muchos municipios, especialmente en el sector servicios y en el colectivo de las mujeres. Sin embargo, ha recordado que el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo sigue abierto para que las entidades locales presenten sus proyectos y puedan acceder a una oportunidad de formación y empleo para más de 7.000 personas.

En cuanto a la evolución interanual, la región cuenta con casi 9.000 personas menos en desempleo que hace un año, lo que supone una caída del 6,22%. Esta disminución se da de manera generalizada en todos los sectores, salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior, y en todas las provincias. Además, estos datos sitúan a Castilla-La Mancha con el nivel de paro más bajo en octubre en los últimos 15 años.

Por sectores, el paro ha caído en los últimos doce meses en agricultura, industria, construcción y sector servicios, excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior. En cuanto a las provincias, todas tienen menos paro hoy que hace un año.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, Castilla-La Mancha ha registrado un descenso de 7.102 personas en el mes de octubre, lo que supone una afiliación media de 767.044 personas, el nivel de empleo más alto para este mes en los últimos 16 años. En total, en la región se han creado más de 17.000 nuevos empleos en los últimos doce meses.

En el régimen de autónomos, se mantiene la estabilidad en torno a las 150.000 personas afiliadas, con un leve crecimiento mensual y un descenso interanual. En cuanto a la contratación, se han firmado 53.323 contratos de trabajo en octubre, de los cuales el 42,8% son de carácter indefinido.

En resumen, Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de octubre con una caída significativa en el desempleo y un aumento en la afiliación a la Seguridad Social. Estos datos reflejan la buena evolución del mercado laboral en la región y el éxito de las políticas impulsadas por el Gobierno regional para promover la creación de empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares