El parque arqueológico Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete) superó las previsiones iniciales de visitas desde su apertura al público

0

El parque arqueológico Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete) ha recibido cerca de 5.000 visitas superando desde su apertura al público el pasado mes de marzo. Con estas visitas a este parque que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y, posteriormente, parque arqueológico en 2012, se superaron las previsiones iniciales que se habían marcado desde la dirección de este espacio para el primer año.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Gobierno Regional, visitó hoy el parque arqueológico y destacó el impacto social y económico que la apertura del mismo ha generado para la comarca de Hellín. El vicepresidente primero ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Hellín, Ramón García; la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; y el diputado provincial de Cultura en Albacete, Miguel Zamora; entre otros.

Ya existe interés por parte de algunos colectivos de hosteleros y asociaciones de productos típicos por articular convenios o acuerdos que permitan promocionar sus negocios a través del parque Arqueológico Tolmo de Minateda, incluso incluso la venta de sus productos, mediante mecanismos económicos que favorezcan a ambas partes. La apertura de Tolmo de Minateda según ha expresado el vicepresidente regional, es un ejemplo de cómo la gestión del Patrimonio constituye un factor de desarrollo económico en las comarcas en las que se implanta.

De ahí que la apuesta por la cultura y el patrimonio se haya convertido para el Gobierno regional en un eje fundamental para seguir impulsando la industria turística de la Comunidad Autónoma dentro del Plan Estratégico de Turismo que arrancó en 2015. Ha incidido Martínez Guijarro, en que el Plan sigue dando “buenos resultados” y que por ejemplo en Albacete, refleja que en lo que va de año los viajeros alojados en establecimientos de turismo rural se han incrementado en un 9,7 % con respecto al mismo período del año anterior; mientras que las pernoctaciones han crecido un 3,2 por ciento, según los datos que acaba de publicar la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este conjunto arqueológico Tolmo de Minateda, es el más importante de la provincia de Albacete, siendo el lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos. La ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de una fosa común para los muertos. Además, fue en su momento, un importante centro Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época del Emperador Augusto, y que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como una monumental inscripción conmemorativa de la puerta amurallada.

El asentamiento visigodo perduró en época islámica hasta al menos el siglo IX. En los sectores excavados se suceden las estructuras públicas, domésticas e incluso funerarias hasta su abandono definitivo, que parece haberse producido con anterioridad al Califato. La estructura urbana y los testimonios materiales del proceso de islamización (siglos VIII y IX), hacen de este asentamiento un caso único de análisis histórico.

El próximo 19 de agosto se retomarán los trabajos de investigación arqueológica en el Tolmo de Minateda gracias a una subvención para la realización de proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2019 promovida por la Junta y otra concedida al Ayuntamiento de Hellín por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete.

Además, se está preparando el programa de difusión ‘Arqueología en directo: el Tolmo abre sus puertas’, en el que el equipo y los estudiantes que participen mostrarán a los visitantes los progresos y problemas de la investigación en curso. Y, por otra parte, el fin de semana del 14 y 15 de septiembre se realizará una Jornada de Puertas Abiertas para explicar los resultados de la campaña arqueológica de este verano.

La entrada El parque arqueológico Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete) superó las previsiones iniciales de visitas desde su apertura al público se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.