Toledo, 6 de agosto de 2017.- En la última reunión del Patronato de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha se ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la entidad, un documento que tiene como objetivos atraer proyectos científicos y tecnológicos, apoyar a los nuevos emprendedores, generar un sistema de vigilancia tecnológica y apoyar a la internacionalización de las empresas a través de la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presidido la reunión del Patronato, celebrada en la sede de la Consejería, en Toledo, con la participación de los representantes de las instituciones que integran este organismo y que son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá, la Diputación de Albacete, la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Albacete y el Ayuntamiento de Guadalajara.
 
El Plan Estratégico, que se ha presentado como un documento abierto a todos los implicados en el funcionamiento del Parque Científico, se estructura en seis áreas estratégicas: proyectos y centros propios de I+D+i, empresas, aceleración y transferencia tecnológica, promoción e internacionalización, divulgación científica y cultura emprendedora e infraestructuras de investigación y alojamiento.
 
Para cada una de las áreas estratégicas se han fijado unos objetivos y unas actividades a llevar a cabo en el periodo de vigencia del Plan.
 
La Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, nació el 19 de diciembre de 2014 a partir de la fusión de las fundaciones que gestionaban los Parques Científicos y Tecnológicos de Albacete y Guadalajara con vocación regional, de integración y colaboración para que sus capacidades de transferencia tecnológica desde las Universidades regionales se adecuen a las necesidades reales del tejido productivo.
 
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha cuenta con instalaciones en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, así como tres centros de investigación propios y cuatro institutos de investigación asociados a la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Actualmente, son 39 las empresas instaladas en sus centros de Albacete y Guadalajara, que se distribuyen en los sectores más representativos del tejido empresarial regional: aeronáutico y aeroespacial, biotecnología, consultoría de I+D+i, energías renovables y eficiencia energética, ingeniería, automática y robótica y tecnologías de la información y telecomunicaciones.
 
El principal objetivo que se plantea en esta nueva estrategia en el marco de la RIS3 regional, es consolidar al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha como un ecosistema impulsor de los procesos de innovación que facilite la transferencia y aceleración tecnológica real desde la fase de investigación básica, realizada principalmente en el mundo académico, hasta la etapa de innovación en el mercado.

La entrada El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha presenta su Plan Estratégico 2017-2020 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.