16 julio, 2024
InicioRegiónEl Parque Natural del Río Mundo sufre inundaciones tras una segunda crecida...

El Parque Natural del Río Mundo sufre inundaciones tras una segunda crecida excepcional este invierno

El Río Mundo ha vuelto a sorprender a los visitantes al protagonizar por segunda vez en el año el espectacular fenómeno conocido como ‘reventón’. Este evento natural se produce en el punto de nacimiento del río, ubicado en el corazón del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la región de Castilla-La Mancha.

Este parque natural no solo es famoso por el fenómeno hidrológico que protagoniza, sino también por su extraordinario paisaje karstico, que ofrece una gran diversidad geológica. Con una notable biodiversidad y una cuidada preservación de sus ecosistemas, este espacio es de gran importancia para la conservación del patrimonio natural de la región.

En términos geológicos, la zona destaca por contar con la segunda mayor densidad de dolinas en España, así como un impresionante sistema de cuevas conocido como ‘La Cueva de los Chorros’, que incluye más de 85 cavidades exploradas. La cueva principal es la más extensa del sur peninsular y la octava de la Península Ibérica.

El alcalde de Riópar, Federico Moreno, ha explicado que el reventón del Río Mundo se produce debido a una combinación de factores naturales como el deshielo, las lluvias y los cambios de presión atmosférica, especialmente potenciados por el viento. Esta diferencia de presión entre el exterior de las cavidades y su interior genera un mecanismo físico que provoca la repentina expulsión de agua con gran fuerza.

Este fenómeno atrae a numerosos visitantes y amantes de la naturaleza cada año, convirtiéndose en un atractivo turístico y natural de relevancia para la región. La belleza y potencia del reventón hidrológico en el Parque Natural del Río Mundo lo hacen un espectáculo imperdible para aquellos que desean maravillarse con la naturaleza en todo su esplendor.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares