Con la participación de la alcaldesa, Rosa Melchor, el concejal de cultura, Mariano Cuartero y concejales de diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.

En conmemoración del Día del libro, el próximo 23 de abril, el Patronato Municipal de Alcázar de San Juan ha organizado diversas actividades en la red, entre las que destaca la tradicional lectura popular de “Don Quijote de la Mancha”, pues no hay mayor complicidad con Miguel de Cervantes y con su personaje de don Quijote que mantener con el paso del tiempo aquella sólida tradición de divulgar la literatura mediante la lectura compartida y en voz alta, sobre todo, cuando se trata de su novela.

Este año, de forma excepcional y debido al confinamiento, la habitual lectura del Quijote en Alcázar de San Juan toma una forma distinta y se desarrolla en la red. Para llevar a buen fin esta novedosa lectura las distintas áreas del Patronato Municipal de Cultura, como la Biblioteca Municipal o la de Dinamización Cultural, incluida la edición técnica de todas las aportaciones lectoras, han coordinado sus esfuerzos y han hecho posible que un número importante de participantes, tanto de la misma corporación municipal, con la colaboración de la alcaldesa, Rosa Melchor o  el concejal de cultura, Mariano Cuartero, o miembros de distintas y diferentes asociaciones de carácter cultural, incluidos los miembros de los clubes de lectura, hayan prestado su voz a los personajes y al propio relato de las aventuras de estos personajes centrados en don Quijote y Sancho Panza con las que podremos disfrutar, a partir del próximo jueves  23 de abril, de la conmemoración del Día del Libro en el canal YouTube ALCAZARCULTURA del Patronato Municipal de Cultura.

LA LECTURA PÚBLICA DE LOS CAPÍTULOS  DEL QUIJOTE

Ya en el prólogo de la primera parte, se hace mención a la lectura pública de libros y se irá insistiendo en ella conforme se avanza en la novela, pues en el momento de la publicación de Don Quijote todavía era habitual esta actividad durante el Siglo de Oro. De hecho, suponía una de las formas principales de difusión de la literatura impresa ya que la edición era muy restringida, tanto por el número de imprentas que estaban trabajando como por el precio final de los ejemplares que se producían, la mayor parte de ellos en pliegos y sin encuadernar.

Este año, los capítulos de la obra de Cervantes seleccionados para su divulgación han sido los capítulos VIII, IX, XV y XVI. El capítulo VIII, en el que don Quijote acomete a los molinos, aventura tan reconocible y familiar para todos. El capítulo IX, en el que se dará conclusión al encuentro con el vizcaíno y en el que se plantea la cuestión de la autoría de la obra. Y, los capítulos XV y XVI, en los que los lectores darán un salto en la historia, que se retomará en la  venta de Palomeque  que don Quijote cree un castillo. Venta a la que él llega muy magullado después de una severa derrota y en la que se suceden una serie de escenas con un carácter muy teatral, casi de entremés, como el  célebre manteo de Sancho Panza.

“SEÑAS Y GESTOS CERVANTINOS” NOVEDADES INTERESANTES

Cumplidos cuatrocientos cuatro años de la muerte de Miguel de Cervantes, desde el Archivo Municipal de Alcázar de San Juan han querido  recordar,  con la edición de tres vídeos la exposición que se realizó en 2015, en conmemoración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote. “Señas y gestos cervantinos”, estuvo dividida en tres partes: una con la genealogía, parentela y vida de Miguel de Cervantes, a raíz de la partida de bautismo que se conserva en la parroquia de Santa María de Alcázar; otra parte, son los personajes de las distintas obras del escritor que Ángel Ligero relacionó con vecinos de Alcázar de San Juan en el siglo XVI. Y la tercera, que se corresponde con la toponimia del término de Alcázar de San Juan.

Las teorías sobre Alcázar y su relación con Cervantes y El Quijote fueron el fundamento de esta exposición basada en la investigación histórica y archivística que se ha desarrollado durante varios siglos. Destaca el trabajo de varios investigadores entre los que se encuentra Ángel Serrano Hernando, que  fue uno de los colaboradores fundamentales en aquella exposición y que falleció en 2017.  Ángel Serrano Hernando creó el blog “Alcázar Cervantino” que basaba sus argumentaciones en las investigaciones de Ángel Ligero Móstoles.

La novedad de esta exposición fue la presentación de varias personas relacionadas con Miguel de Cervantes, como el padre de su madre, Francisco López Boticario, un hermano más, llamado Juan e Isabel de Montoya, mujer de Juan de Quirós, ambos testigos en el bautizo de Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan tal cual aparecen en la partida de Bautismo. El primer vídeo con la genealogía, parentela y vida de Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, se podrá ver, a partir del 22 de abril, en el canal YouTube ALCAZARCULTURA del Patronato Municipal de Cultura y en su web.

GRAN ACEPTACIÓN DE #LASLETRASENCASA DE CERVANTES EN EL ORIGEN

También, con motivo del Día del Libro, las bibliotecas municipales de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden se han unido para organizar una serie de actividades que están teniendo gran aceptación y participación. Bajo el título genérico de Las Letras en casa – #lasletrasencasa, estas cuatro entidades, pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han puesto de  manifiesto la importancia de la cooperación cultural para poner al servicio del ciudadano todo el potencial que la cultura, la creatividad y la solidaridad tienen en esta comarca de La Mancha central.

“Un relato en el sillón”, “Los héroes de 2020” y “Mil historias y una foto” son los títulos de estas actividades para las que es imprescindible la colaboración y participación del público. En “Un relato en el sillón” se solicita que grabes un vídeo compartiendo un relato, recomendando un libro, contando un cuento o recitando un poema “todo vale en el relato de tu sillón”.  El 23 de abril, Día del Libro, se sortearán entre los participantes 8 lotes de libros adaptados a la edad de cada ganador. Se pueden presentar todos los trabajos que se desee, cada uno contará como una opción en el sorteo si bien solo se podrá obtener uno de los lotes por participante. El resultado se hará público a través de los canales de las entidades organizadoras y se les comunicará a los agraciados por teléfono.