Brihuega (Guadalajara), 27 de octubre de 2017.- El Plan de Desarrollo Rural (PDR) financiará actuaciones de rehabilitación en la Real Fábrica de Paños de Brihuega y la torre del homenaje del castillo de Don Juan Manuel en Cifuentes, así como un proyecto de revitalización turística en el municipio de Sacedón. En total, estas actuaciones recibirán ayudas próximas a los 600.000 euros y conllevarán inversiones cercanas a 1,3 millones de euros, ya que los ayuntamientos de estos tres municipios cofinanciarán los proyectos.
 
Las actuaciones inciden sobre importantes elementos patrimoniales y tienen por objetivo dinamizar la actividad económica de los municipios a través de la generación de empleo y la promoción turística.
 
Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado en Brihuega la Real Fábrica de Paños, una infraestructura en la que la actuación se dirigirá a la consolidación de las cubiertas del edificio principal y que contará con una inversión de 200.000 euros dentro del PDR que se sumará a la de 600.000 euros que financiará el Ayuntamiento de Brihuega.
 
Martínez Arroyo ha explicado que estas ayudas se canalizan a través de los Grupos de Acción Local, en concreto, a través de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), uno de los 29 grupos de desarrollo rural con los que la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural financia los proyectos que deciden los habitantes de los pueblos de Castilla-La Mancha y a los que se destinan 134 millones de euros.
 
En este sentido, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por un modelo de desarrollo del mundo rural “con un enfoque ascendente, en el que los propios habitantes de los pueblos sean los que deciden su modelo de desarrollo”. Así, ha incidido en que esta es la metodología de trabajo por la que ha optado el Gobierno regional, aportando más de un 10 por ciento del PDR “para que la gente que ha decidido vivir en los pueblos decida el modelo de desarrollo que quiere para su territorio”.
 
En la visita a Brihuega, el consejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajar, Alberto Rojo; por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López; por los alcaldes de Brihuega, Cifuentes y Sacedón, Luis Viejo, José Luis Tenorio y Francisco Pérez Torrecilla, respectivamente, así como por responsables de FADETA.

La entrada El Plan de Desarrollo Rural financiará actuaciones en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, el castillo de Cifuentes y Sacedón se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.