El Plan Director de desarrollo deportivo de talentos de Castilla-La Mancha sentará las bases de futuros programas en materia de tecnificación deportiva

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy que el Plan Director de desarrollo deportivo de talentos’ sentará las bases de posteriores programas específicos en materia de tecnificación deportiva a la vez que impulsará el desarrollo de talentos deportivos por toda la Comunidad Autónoma.

La consejera titular del área de Deportes se ha expresado de este modo en una rueda de prensa en la Consejería, en un acto en el que ha estado acompañada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

En sus declaraciones, la consejera ha explicado que otros objetivos de este plan son los de “mantener los talentos que tenemos” para que continúen su carrera deportiva en Castilla-La Mancha e implementar planes piloto de tecnificación que servirán como modelo de funcionamiento de aquellas directrices que se recojan en el propio plan.

Para la elaboración de este plan se va contar con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como con un grupo de investigación en Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte y miembros de la dirección general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.

Entre estas tres partes, y en colaboración con otros profesionales expertos del ámbito deportivo, está previsto crear una comisión que servirá para dar forma al plan director y a los diferentes subplanes que traerá aparejado. Entre otras cosas, estos subplanes permitirán crear un entorno que facilite la detección, selección y desarrollo del talento deportivo desde edades tempranas, así como desarrollar programas de tecnificación que implementen los talentos deportivos en la Comunidad Autónoma.

La elaboración del plan se extenderá durante ocho meses. Los tres primeros se dedicarán a la recopilación y análisis de programas; los cuatro siguientes a la revisión científica y la elaboración de las líneas maestras y el último mes a la concreción y publicación del plan.

Asimismo, y una vez sentadas las bases generales del plan director, en torno al mes de enero, se hará uso de las herramientas e información de las conclusiones y metodología de trabajo llevadas a cabo, para su posterior puesta en marcha en colaboración con las federaciones deportivas.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, desde una perspectiva científica, “con la elaboración del plan director conseguiremos mejorar la efectividad del trabajo de los deportistas”.

Y es que, con su puesta en marcha, ha dicho, “no solo reduciremos el tiempo de selección de individuos dotados para determinados deportes y el volumen de trabajo de los entrenadores, sino que aumentaremos la competitividad, la confianza en sí mismo de los deportistas e, indirectamente, facilitaremos la aplicación del proceso de entrenamiento desde una perspectiva científica”.

Por su parte, desde una posición más burocrática, el plan director permitirá establecer las directrices del trabajo desde la base, a fin de que la Administración regional cuente con las herramientas que impulsen y coordinen la formación de los profesionales de las entidades deportivas.

La entrada El Plan Director de desarrollo deportivo de talentos de Castilla-La Mancha sentará las bases de futuros programas en materia de tecnificación deportiva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba