El Plan Estratégico de Desarrollo Energético llegará a crear hasta 16.000 empleos por año en C-LM en el año 2030

El Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha contempla la creación de unos 9.000 puestos de trabajo en la región desde este mismo año, para acabar en el 2030 creando unos 16.000 empleos al año, y movilizará unos 20.000 millones de euros de inversión.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la inauguración de una planta solar fotovoltaica en el municipio de Canredondo (Guadalajara) por parte de Naturgy, instalación que creará unos 140 puestos de trabajo directos y que reducirá 30.000 toneladas anuales de CO2, algo vital para el titular de este departamento.

El titular de Desarrollo Sostenible tiene claro que es «perfectamente compatible» una planta de las características de la que este viernes se ha inaugurado con la biodiversidad y el respeto al medio natural, mandando un mensaje de tranquilidad a quien pueda tener alguna inquietud porque la transición energética «no tiene marcha atrás».

Para Escudero, instalaciones como la que se ha puesto en marcha en Canredondo están perfectamente alineadas para cumplir con los objetivos marcados, mostrándose convencido de que es también un día importante para el municipio porque genera riqueza y empleo.

Según ha expuesto, en este contexto de emergencia climática y de crisis energética agravada por la crisis de Ucrania «hay que pasar a la acción y tomar partido» porque «la transición energética no es una opción, es una obligación», además de generar riqueza en los pueblos.

Entre los objetivos de esta transición ha mencionado la apuesta por plantas renovables que respeten al medio ambiente y ha aludido al equipo humano de 71 personas y el coste de 2,6 millones destinado a facilitar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos.

PRIMERA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA DE NATURGY EN GUADALAJARA

En referencia a la planta inaugurada por Naturgy, se trata de su primera instalación solar fotovoltaica en Guadalajara, en cuya inauguración, además del consejero de Desarrollo Sostenible, ha estado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Canredondo, María Del Carmen Gil, mientras que por parte de la compañía han estado presentes el responsable de Desarrollo España de Naturgy Renovables, Juan Ferrero; el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz; y la responsable de Construcción, Elisa Ferrando.

Ubicada en la localidad del mismo nombre, esta planta fotovoltaica cuenta con 41.006 módulos y una potencia de 21,98 megavatios pico y producirá alrededor de 47 gigavatios hora al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas, lo que es superior al consumo eléctrico de los habitantes de Azuqueca de Henares, la segunda localidad con más población de la provincia.

La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto alcanza los 13,2 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 140 puestos de trabajo, directos e indirectos, en sus fases de construcción y operación.

«Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy reafirma una vez más su compromiso con Castilla-La Mancha. Con esta planta, la primera de Guadalajara y la sexta en esta Comunidad Autónoma, demostramos la apuesta decidida de la compañía por el incremento en generación renovable previsto en nuestro Plan Estratégico y por el desarrollo local en Castilla-Mancha», ha afirmado Ferrero.

La planta de Canredondo se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, y para ello se llevarán a cabo medidas ambientales preventivas y compensatorias como la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas tanto junto al camino de acceso principal como creando una pantalla vegetal en paralelo a la carretera de acceso y el tratamiento silvícola en monte de titularidad pública o vecinal de la comarca.

Naturgy sigue apostando por Castilla-La Mancha para la instalación de proyectos de energía renovable y está trabajando en la puesta en marcha de otras cuatro plantas fotovoltaicas, una en Ocaña (Toledo) y tres en Zorita, en el entorno de la antigua central nuclear José Cabrera (Guadalajara).

En 2021, con toda la potencia instalada de energía renovable en la comunidad (más de 1.000 megavatios en nueve parques eólicos, cinco plantas solares fotovoltaicas y diez centrales hidráulicas), la compañía logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 586.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, lo que equivale a retirar más de 244.000 coches de la circulación en un año, según han destacado en el acto.

Los nueve parques eólicos de Naturgy en la región generaron cerca de 505 gigavatios hora en 2021, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de más de 144.700 viviendas.

La entrada El Plan Estratégico de Desarrollo Energético llegará a crear hasta 16.000 empleos por año en C-LM en el año 2030 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba