El Pleno aprueba los Presupuestos Municipales para 2020

0

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se reunió en sesión extraordinaria el pasado viernes, 20 de diciembre, para aprobar, con los votos favorables del equipo de Gobierno Socialista y el rechazo por parte de todos los grupos de la oposición, los Presupuestos Municipales para 2020, con algo más de 34 millones de euros. La nota característica de estos presupuestos es -además de haber sido presentados en su fecha- que destinan un alto porcentaje al Bienestar Social (12,69%) y, por primera vez en una década, se realizarán importantes inversiones en la mejora de la ciudad.

Alcázar de San Juan contará en 2020 con unos presupuestos, de algo más de 34 millones de euros, “que garantizarán la prestación de todos los servicios municipales, especialmente aquellos destinados al bienestar de vecinas y vecinos, con el mismo nivel de calidad”, según explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que también destacó que, después de 10 años, son los primeros aprobados en su fecha y en los que se contempla una importante partida de inversión para la mejora urbanística de la ciudad.

No obstante, los grupos de la oposición no apoyaron estos presupuestos. El principal argumento, las ordenanzas fiscales que contemplan una subida de tasas, impuestos y precios públicos que no comparten. Una actualización recaudatoria que algunos calificaron de “desproporcionada” y otros consideraron que podría haberse realizado de forma progresiva.

La alcaldesa recordó el alto nivel de servicios que oferta el Ayuntamiento a la ciudadanía y que lo que se ha hecho en las ordenanzas fiscales, aprobadas también en este Pleno Extraordinario, no ha sido más que actualizar tasas, impuestos y precios públicos, poniéndolos al nivel de municipios similares que incluso cuentan con recaudaciones más altas.

Desde el equipo de Gobierno defendieron esta regulación como “necesaria”, porque “no podemos hacer como hizo la derecha, pagar gastos corrientes con ingresos extraordinarios”, señaló el portavoz del grupo socialista, Gonzalo Redondo.

Finalmente, con los votos del equipo de Gobierno, los Presupuestos Municipales para 2020 del Ayuntamiento de Alcázar cuentan ya con su aprobación inicial para comenzar con el nuevo ejercicio.