En el Pleno Ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, celebrado este martes, se aprobó inicialmente -con los votos a favor de PSOE, Equo e IU y la abstención del PP- la reclasificación y recalificación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para adaptar su uso a los sistemas generales de infraestructuras de transporte y facilitar la instalación de la Plataforma Logística Intermodal. El suelo que será modificado en el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra junto a las vías de clasificación y podrá utilizarse en un futuro como zona de almacenamiento, control y recepción de mercancías, aparcamientos, conexión con carretera, oficinas y servicios complementarios.

La reclasificación de los terrenos -actualmente calificados como rústicos o urbanizables- es un paso necesario para la futura instalación de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte. Para ello, desde el Ayuntamiento se han pedido los informes pertinentes a todos los organismos implicados, así como el informe de impacto medio ambiental, que permitan cambiar el uso del suelo y destinarlo a la instalación de infraestructuras de transporte. Tras dos años de trabajo, este martes se presentaba a Pleno el proyecto que se realizará en dos fases; recalificando primero los terrenos pertenecientes al Ayuntamiento, 81.441 metros cuadrados situados junto a las vías de clasificación de Adif y la carretera de Quero y después otros terrenos de propiedad privada que, junto al suelo municipal, suman un total de 150.000 metros cuadrados que estarán disponibles para la instalación de la Plataforma Logística.

Todos los grupos municipales -a excepción del PP que se abstuvo- apoyaron favorablemente la aprobación de esta propuesta. Tanto Equo como IU consideraron que la realización de este trámite es “un paso adelante” para seguir avanzando en la consecución de “un importante proyecto para el futuro de la ciudad”. Así lo señalaron sus portavoces, Juan Garrido e Isabel Ramos, que pusieron en valor la historia ferroviaria de la ciudad y consideraron que la instalación de la Plataforma será un revulsivo económico tan importante como la llegada del ferrocarril o la instalación del Hospital Mancha Centro. El único grupo que no consideró de igual importancia la aprobación de la recalificación del suelo fue el PP que consideró que la propuesta “no es más que otro movimiento del equipo de Gobierno para conseguir un titular facilón”. Así lo aseguró su portavoz, Diego Ortega, que consideró que se trata de “un trámite técnico que no supone un avance decidido para la construcción de la Plataforma Logística”; al tiempo que quiso recordar lo que calificó como “avances” realizados durante su mandato. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, agradeció el compromiso con la ciudad de Equo e IU y lamentó las palabras del portavoz popular “que utiliza un asunto de interés municipal para hacer campaña”. La primera edil recalcó que la Plataforma Logística “es un proyecto de interés general, no del PSOE o de Rosa Melchor” y que el trabajo desarrollado en los últimos años por su equipo de Gobierno se apoya en datos objetivos. Igualmente apuntó al portavoz popular que su mandato se caracterizó por “vender, perder y cerrar”, en contraposición con el Gobierno actual que “compra, abre y recupera” y enumeró algunos de los recursos que en la actualidad están en activo, como la enológica, el pabellón Vicente Paniagua, la Escuela Infantil ‘El Tobogán’ o el Punto de Encuentro Familiar; recursos que recordó que el PP dijo “no se abrirían, como ahora dice que la Plataforma Logística no será una realidad”.

Otros asuntos plenarios

También salió adelante en el Pleno -nuevamente con la abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos- la realización de un estudio técnico-económico para la instalación de una sala en el cementerio municipal que sirva para los sepelios civiles o de otras confesiones religiosas, así como sala de espera. Una moción presentada por el grupo Equo que recoge una antigua demanda de los alcazareños.

En el turno de preguntas, el concejal de Proximidad adelantó que se instalarán 150 nuevas papeleras en la ciudad (50 caninas y 100 normales) que se sumarán a las 1.000 existentes. Las papeleras se ubicarán en diferentes entornos, entre ellos en la zona próxima al recinto ferial. También aumentarán el número de bancos y aparcamientos de bicicletas en sitios localizados, como en las inmediaciones del pabellón Vicente Paniagua. Algunas de estas medidas fruto de la decisión de vecinas y vecinos a través del sondeo de Presupuestos Participativos.

En cuanto a la corrección de deficiencias en el carril bici, muchas de ellas en los kilómetros más antiguos, policía y técnicos municipales lo están estudiando y se llevará a la Comisión de Tráfico para que decidan el modo de repararlas.

La limpieza viaria también fue uno de los temas por los que preguntaron los grupos municipales en el Pleno. Desde el equipo de Gobierno mostraron su preocupación por el asunto y aseguraron que se está haciendo un seguimiento del cumplimiento del contrato y ya se han mantenido reuniones con los responsables de la empresa adjudicataria del servicio. Igualmente se han realizado limpiezas exhaustivas en la zona del Ferial, Castelar, Plaza de España, Santa María, institutos, cementerio y polígonos industriales.