El pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación de los estatutos de la empresa Aguas de Alcázar

El pleno de la Corporación Municipal aprobaba la propuesta de la alcaldía de modificación de los estatutos sociales de la empresa Aguas de Alcázar para la gestión directa del servicio a través de una sociedad municipal. Este paso supone un avance en la remunicipalización de la empresa, tras la sentencia del Tribunal Supremo, que el equipo de gobierno está llevando a cabo. En el pleno ordinario correspondiente al mes de junio y en relación con este proceso también se ratificaba el acuerdo transaccional celebrado entre el ayuntamiento de Alcázar y FCC Aqualia SA facultando a la alcaldía para su efectiva ejecución, la adquisición onerosa de acciones de la sociedad mercantil Aguas de Alcázar, la propuesta de alcaldía para la dotación de fondos Aguas de Alcázar para cumplimiento del acuerdo transaccional mencionado y la propuesta de la alcaldía para solicitar a Aguas de Alcázar la distribución de resultados desde el 1 de enero de 2021 a la fecha de la salida de FCC Aqualia SA del capital social de la empresa.

En este pleno ordinario también se vio el escrito de la concejala de Equo, Elisa Díaz Argüelles, renunciando a su cargo en el ayuntamiento.

Con estas acciones en relación con el avance en la remunicipalización de la empresa Aguas de alcázar, el equipo de gobierno, explicaba la alcaldesa, Rosa Melchor, se quiere restituir la situación de la empresa, mantener la representación de la Corporación Municipal y se propone la formación del consejo, compuesto por la alcaldesa, concejal del Ciclo hidráulico, representante de los grupos de la oposición, de los trabajadores y de los vecinos. El objeto de la empresa se concreta en la prestación de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración tanto en Alcázar como en Cinco Casas y Alameda. La figura del gerente, avanzaba el concejal del Ciclo hidráulico, Javier Ortega, no será la de un político sino un técnico de reconocido prestigio, y la selección se hará a través de un procedimiento administrativo en el que se valorarán los méritos del currículum profesional. Con estos estatutos, decía el edil, queremos conseguir una verdadera participación democrática que además se ve reflejada en la inclusión de un punto que recoge que si algún gobierno quiere volver a cambiar el modelo de gestión (previendo el intento de una nueva privatización) debe realizar previamente una consulta popular para evitar que el cambio se haga a espaldas de los legítimos dueños.

Este es uno de los puntos que más debate despertó ya que los grupos políticos solicitaron dejarlo sobre la mesa para estudiar más a fondo los estatutos. Se revisaron las propuestas de los distintos grupos, que recogían cuestiones concretas, como la inclusión de un representante de la Plataforma que pedía IU, y se explicaron que se contemplaban ya las peticiones de otros grupos; de manera que los estatutos quedaron aprobados, con la felicitación por parte del concejal del Ciclo Hidráulico a toda la ciudadanía que había seguido defendiendo la remunicipalización; además decía no entender que ahora se propusiera retrasar el proceso, ya que estaba claro que la petición es hacer la reversión cuanto antes.

El pleno también veía el escrito de Elisa Díaz Argüelles que renunciaba a su cargo de concejala en el ayuntamiento de Alcázar. Una renuncia que argumentaba por motivos personales. Todos los grupos de la Corporación destacaban su capacidad de diálogo y debate, su saber estar y el respeto mostrado siempre a todos los compañeros de Corporación. La alcaldesa por su parte destacaba su seriedad y rigor. La concejala de Equo se despedía agradeciendo a sus compañeros de Corporación todo lo que le habían enseñado, en lo que ha guiado su trabajo, que ha sido la búsqueda de lo mejor para Alcázar; afirmaba que para trabajar por Alcázar son necesarios los 42 brazos y ojos de los concejales que forman la Corporación y que trabajan por el desarrollo de la ciudad. También quiso agradecer el apoyo de su familia y de su formación política Equo, ya que en la soledad de ser la única concejala, se ha sentido siempre muy apoyada gracias a su asamblea. Igualmente tuvo palabras para los trabajadores municipales que dijo siempre le han ayudado y resuelto todos los problemas que se le han podido plantear. Valora su experiencia como concejala como de lo mejor que le ha pasado en la vida, un servicio público prestado con el que se va recompensada.

El pleno también daba cuenta de la cesión del edificio de la antigua oficina de Turismo al grupo de Coros y Danzas y de las instalaciones del silo a la Asociación Banda de Música.

También se debatieron las mociones de IU sobre los derechos LGTBI, la presentada por Ciudadanos para el fomento del uso del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres a domicilio y el uso del punto limpio, y la presentada por Equo sobre la elaboración de un plan de calidad del aire.

Advertisement
Ir arriba