El poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino presenta el sábado 10 de septiembre su nuevo libro “De almas, ditirambos y heridas”

“De almas, ditirambos y heridas” es el título del nuevo libro del poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino, que será presentado el sábado 10 de septiembre a las 20.30 horas en el Centro Cultural ‘La Confianza’, en la calle Real 9, de Valdepeñas. El libro ha sido editado por Ediciones C&G, y acompañarán al autor: la Tte. alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento valdepeñero, Vanessa Irla Uriarte; el Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino; la poeta, escritora, articulista y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, Natividad Cepeda; la actriz Lourdes Pérez Hurtado y el editor Julio Criado.

Juan José Guardia Polaino tiene una extensa carrera literaria. Con una gran cantidad de libros en su carrete, el escritor se aventura una vez más en el mundo de la poesía y dedica su nuevo libro en este género a un compañero más que fiel: el vino. Con “De almas, ditirambos y heridas”, “Juan José Guardia Polaino explora de una forma sistemática y casi absoluta todas las caras del vino, la mítica, la mística, la celebrativa y también la personal y la existencial”, como así lo rúbrica el Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino.

Y una muestra de la calidad de su nuevo trabajo, “De almas, ditirambos y heridas”, es la gran expectación que ha levantado aún antes de ser presentado formalmente, a partir de que se dio a conocer en la pasada Feria del Libro en Puertollano, localidad donde fue requerido su “Brindis para un ceremonial con dignidad”, en la prestigiosa exposición fotográfica ‘In vino veritas’ expuesta en el museo Cristina García Rodero.

También el histórico Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava, solicitó sus ‘ditirambos’, para acompañar el brindis inaugural de la exposición fotográfica “Ditirambos fotográficos” del conocido fotógrafo rabanero, ‘Vhserrano’, en una increíble jornada de alfarería, poesía, fotografía, música y vino.

Matías Barchino, prologuista del libro, invita a los lectores a que “se emborrachen de palabras y de emociones”, con la propuesta “verbal, doble y múltiple” del juego de perspectivas entre las páginas pares e impares. “La página par contiene un breve texto poético, cercano a la precisión del haiku, a la sorpresa de la greguería, o la concisión del aforismo, del fragmento o del apunte, siempre desde una perspectiva personal y lírica. Frente a este, el espejo de la página impar nos convoca a una lectura más amplia retóricamente, más objetiva, dirigida muchas veces al propio vino personificado o al espíritu que se oculta en el misterio de la fermentación del mosto”.

Son muchos lectores los que coinciden con el Catedrático de Literatura cuando afirma que “no es fácil mantener la tensión lírica durante tantas páginas, tantos poemas, tantos versos, tantas palabras, sobre un mismo tema”, aunque Juan José Guardia Polaino lo logra con creces. Y aquellos que quieran comprobarlo personalmente, quedan emplazados el próximo sábado, 10 de septiembre a las 20.30 horas, en el Centro Cultural ‘La Confianza’, situado en la calle Real 9, de Valdepeñas.

Juan José Guardia Polaino

Juan José Guardia Polaino (Vva. de los Infantes, histórico “Campo de Montiel” C. Real) 1956. Desde 1970 reside en Valdepeñas. Durante más de 36 años desarrolló parte de su actividad cultural en el Grupo Artístico-Literario “El Trascacho”, Valdepeñas. En 1999 fue investido Mayoral de la Cofradía de los Mayorales del Vino”de Valdepeñas y en 2001 es designado Gran Maestre General de la Orden Literaria “Fco. de Quevedo” de Vva. de los Infantes, donde aún preside el prestigio de su Orden. Colaborador literario de las ong´d “Pueblos Sin Fronteras” Valdepeñas y “Basida” Aranjuez; y del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, Manzanares. Pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla -La Mancha y a la Asociación Histórico-Cultural “Seis de junio de 1808 de Valdepeñas. En 2016 fue “Poeta invitado a la lectura de su obra” en la prestigiosa “Asociación Prometeo de Poesía”, de Madrid. En 2019 le conceden el título de Lugareño del Añoen Vva. de los Infantes, por ser embajador de la cultura y los valores de su tierra, y en 2021 lee sus poemas, junto a varios poetas, en el 35 Encuentro de Poesía Española en Almagro. Diputación de C. Real.                                                                                                                                                             Ha publicado los libros de poesía: “Jazmines para la tragedia (ed. BAM C. Real 1989); Labios que pugnan por amar, sufriendo-Poesía 1990/1995 (ed. Ayto. Valdepeñas 2003); Aquellos que conspiran” -Te digo Walt Whitman- (ed. Valdepeñas 2013) *(gracias al mecenazgo del escritor Alfonso Manzanares Garvín). En prosa poética ha visto la luz: “Ido el fauno…-a don francisco de quevedo-” (editado bajo mecenazgo en Vva. de los Infantes 2018). Y en teatro “…Una historia templaria en Tierras de Libertad(En su puesta en escena obtuvo el Accésit en la XIX Muestra Provincial de Teatro 2009, de la Diputación de C. Real).                                                               

Otras publicaciones de su obra se incluyen en los libros: Poetas Valdepeñeros del Siglo XX (ed. UNED 1983 R. Llamazares); Cántiga”-Poetas de la provincia de C. Real, primer cuarto del siglo XXI- (ed. Nieves Fernández, 2016);Cuaderno de Banco de Valdepeñas(DK ed. Navarra 2017). Club UNESCO y Asociación de Escritores Castilla-La Mancha: Almagre Literario(ed. Llanura. 2013), “La Memoria Recobrada (ed. Llanura. 2015), Viajeros por Castilla-La Mancha (ed. Llanura.2017), “Leyendas y tradiciones de Castilla-La Mancha” (ed. Llanura. 2018), “Mujeres en la cultura de Castilla-La Mancha(ed. Llanura. 2021).Y en la colección correspondiente al “Encuentro Oretania de Poetas (Grupo C&G de Comunicación Oretania): Gotas de Esperanza (Torralba de Cva. 2010), “La Palabra Herida” (Miguelturra 2013), Palabra de Quijote(Argamasilla de Alba 2014), A risas con la palabra (Torre de Juan Abad 2015), Palabra de Dios (Vva. de los Infantes 2016), “Palabras de Vino(Aldea del Rey 2017), “Palabra de poeta (Piedrabuena 2018), Palabras en silencio (La Solana 2019), Palabras al campo (Calzada de Cva. 2020). También figura parte de su obra en la Colección Quevedalia (ed. Orden Literaria, 1 al 10) y en distintas revistas literarias. Ha realizado recitales y encuentros poéticos en múltiples lugares; así como pregones, prólogos, presentaciones y mesas redondas. Numerosos son los reconocimientos, distinciones y premios que respaldan su labor cultural. 

La entrada El poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino presenta el sábado 10 de septiembre su nuevo libro “De almas, ditirambos y heridas” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba