21 julio, 2024
InicioRegiónEl poeta y escritor, Nicolás del Hierro, obtiene, a título póstumo, el...

El poeta y escritor, Nicolás del Hierro, obtiene, a título póstumo, el primer Banco Literario de Piedrabuena

El Ayuntamiento de Piedrabuena, a través del Área de Cultura y la Universidad Popular, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Nicolás del Hierro. El acto tendrá lugar el día 14 de octubre, en la Plaza Nicolás del Hierro, a las 19:00 horas, con la presencia de José Luis Cabezas Delgado, alcalde de Piedrabuena; la concejala de Cultura, Isabel Herrera Cabezas; el coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas, Luis Díaz-Cacho Campillo; la mujer del poeta homenajeado, Ana Cano; sus hijos Carlos y Nicolás, familiares y amigos.

Además de los citados anteriormente, en el acto está invitado a participar el tejido asociativo social y cultural de la localidad, de forma especial los Clubes de Lectura locales, así como cualquier vecino y vecina que lo desee. También se cuenta entre los invitados con los poetas de la provincia de Ciudad Real que lo acompañaron, durante muchos años, en los Encuentros Oretania, en los que participaba anualmente desde el año 2009 y el editor Julio Criado.

Nicolás del Hierro siempre se mostró orgulloso de haber nacido en Piedrabuena, cuyo Ayuntamiento, el 17 de abril de 1997, decidió crear un premio que llevaba su nombre para galardonar un libro de versos, algo que el poeta siempre recordaba como el mayor homenaje que había recibido nunca. Ahora, con este nombramiento, el ayuntamiento de Piedrabuena continúa con el reconocimiento a la figura de uno de sus vecinos más ilustres. Precisamente la plaza donde se ha ubicado el Banco Literario también lleva su nombre.

En palabras del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, Nicolás del Hierro siempre fue un “extraordinario embajador de Piedrabuena”, que destacó por “su generosidad y su amor por su pueblo y su gente”. Cabezas, en un anterior homenaje, comentó que Del Hierro fue un hombre de “pensamiento profundo y hondo”, siempre preocupado por el futuro del mundo, algo que dejó muy presente en sus versos y agregó el primer edil piedrabuenero que ha dejado una “obra intensa y extensa, fructífera y brillante, que leerán y valorarán las futuras generaciones”.

Nicolás del Hierro

Nicolás del Hierro (Piedrabuena, Ciudad Real, 1934) es poeta, escritor, guionista y crítico literario español. A los veinte años emigró a Madrid; empezó a escribir poesía en 1956; fundó los pliegos poéticos Tolva y cofundó los de Al Vent. Colabora en prensa (La Hora de Castilla-La Mancha, Luces y Sombras, diario Lanza de Ciudad Real y El Día de Toledo) y ejerce la crítica literaria en la revista Valor de la Palabra. Es cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que es vicepresidente, desempeñando este mismo cargo en la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Ha obtenido un centenar de premios de poesía, en su mayoría de ámbito autonómico, así como los premios de narrativa Ciudad Real (1984), Carta Puebla (1986) y 2 Huchas de Plata de relatos. Su villa natal (Piedrabuena) creó el 17 de abril de 1997 un premio que lleva su nombre para galardonar un libro de versos.

Bancos Literarios

En el año 2017, a iniciativa del Grupo Oretania, nace el proyecto cultural «Banco Literario», con la idea de que leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier lugar, ya que son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos donde los lectores encuentran un refugio ideal para ello y con el objetivo fundamental de aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor o autora local. Desde entonces se ha consolidado en numerosos pueblos de toda la provincia ciudadrealeña.

Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022) y Miguel Muñoz Donoso (2023) en Granátula de Calatrava; Manolita Espinosa (2022) y Nieves Fernández (2023) en Almagro; Juan José García Ciudad (2022) y Mercedes Alonso Díaz (2023) en Calzada de Calatrava; Aurora Rey Aragón (2022) e Isaac Pérez Infantes (2023), en Almodóvar del Campo; José González Ortiz (2022) en Puertollano; Manuel Muñoz Moreno (2022) y Francisco Javier Lozano Raya (2023) en Argamasilla de Calatrava. A los que se le suma el Banco Literario de Nicolás del Hierro, el 14 de octubre, en Piedrabuena y, aún por designar, el 20 de octubre, otro más en Aldea del Rey.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares