El portero de la selección española de balonmano, Gonzalo Pérez de Vargas, apadrina la campaña ‘Mueve-T’ del Gobierno regional

0

El portero internacional de la selección española de balonmano y del Barcelona, Gonzalo Pérez de Vargas, apadrina la campaña ‘Mueve-T’ que, desde hoy, ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promocionar los hábitos saludables, la actividad física y la práctica deportiva tanto en casa como al aire libre, adecuando la misma a las especiales circunstancias que estamos viviendo por la situación provocada por el COVID-19.

Pérez de Vargas ha remitido un vídeo donde invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha agradecido al deportista castellano-manchego su participación en esta campaña, ha asegurado que el objetivo de la misma “es lograr que tanto adultos como jóvenes y pequeños realicen al menos 60 minutos de actividad física de intensidad entre moderada y vigorosa, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, ya sea dentro de nuestros hogares o fuera, dependiendo siempre de la fase de desconfinamiento que vayan aplicando las autoridades sanitarias”.

La campaña irá apareciendo tanto en el portal de Educación (http://www.educa.jccm.es/es/mueve-t) como en el Deportes (https://deportes.castillalamancha.es/promocion-deportiva/estrategia-mueve-t) y en las redes sociales de la Consejería.

Rodríguez ha explicado que ‘Muévete’ aborda la actividad física desde diferentes enfoques, uno más recreativo y popular, otro con una orientación hacia el practicante intensivo, y finalmente un enfoque más educativo cuyo fin es aportar recursos tanto al docente como al alumnado desde la perspectiva de la Educación física.

Así, ha añadido la consejera, la campaña se compone de 4 ejes de actuación: ‘Muévete en casa’; ‘Muévete y entrena’, ‘Muévete y aprende’ y ‘Muévete en la calle’. Las diferentes propuestas de actividades en cada una de las líneas se irán publicando periódicamente a través de los portales de Educación y de Deportes de Castilla-La Mancha y las redes sociales de la Consejería.

“La finalidad es ofrecer un amplio catálogo de posibilidades que ayuden a mantener no solo el nivel de condición física deseado, sino también la salud en su dimensión psicológica y social”, ha asegurado la consejera.

Ejes de actuación

‘Muévete en casa’ ofrecerá propuestas sencillas, lúdicas y útiles que pueden ser realizadas por todos los miembros de la unidad familiar con independencia de su edad o nivel de condición física.

Entre estas propuestas destaca la actividad ‘Construyo y juego’ que ofrece la posibilidad de implicar a toda la familia en un proceso de creación de material para la práctica de juegos y deportes con material reciclado, con el cual se les animará a crear sus propios juegos y deportes siguiendo unas pautas metodológicas facilitadas.

‘Muévete y entrena’ está enfocado a dar respuesta a las necesidades y demandas de aquellas personas que realizan una práctica de actividad física más intensiva y que la situación actual ha limitado. Las iniciativas incluyen planes para un acondicionamiento físico que les permita reincorporarse posteriormente a la práctica deportiva en el mejor nivel de condición física posible.

Se prestará atención a aquellos deportes más populares y que cuentan con un mayor número de practicantes, si bien las alternativas tendrán transferencia a otras modalidades deportivas cuyas demandas fisiológicas sean similares.

‘Muévete y aprende’ va dirigido a ayudar al alumnado a reforzar y afianzar conocimientos adquiridos en la materia de Educación Física durante el curso escolar y a ofrecer al profesorado diferentes recursos para ayudarles a dirigir sus clases. Se tendrán en cuenta tanto el nivel como la edad de los alumnos y alumnas.

Por su parte, ‘Muévete en la calle’ irá adecuando las propuestas de actividad física y deporte al aire libre ajustándolas a las diferentes posibilidades que el proceso de desconfinamiento permita. Se ofrecerán consejos sobre cómo caminar, alternar caminar y correr, etcétera, junto a otras recomendaciones de acondicionamiento físico y estiramiento para prevenir lesiones.

Participación de deportistas de élite castellano-manchegos

Señalar que además de a Gonzalo Perez de Vargas, se ha invitado a participar en esta campaña a otros deportistas de élite castellano-manchegos, a través de vídeo, en los que se anima a los ciudadanos a moverse y a practicar ejercicio físico y deporte durante estos días.

Indicar que Gonzalo Pérez de Vargas nació en Toledo y actualmente es uno de los mejores porteros de balonmano del mundo. Cuenta con un gran palmarés deportivo, destacando la medalla de oro en el europeo de 2020 en el cual además fue reconocido como mejor portero de la competición. Además ha sido también medalla plata en 2016 y bronce en 2014. Con su actual club deportivo ha sido campeón en varias ediciones de la liga de campeones, Liga ASOBAL, Copa del Rey, Copa ASOBAL y mundial de clubes.

Destaca también por conciliar su dedicación al deporte profesional con su formación académica, junto a unos valores que lo convierten en un ejemplo para todos los escolares de Castilla-La Mancha.

La entrada El portero de la selección española de balonmano, Gonzalo Pérez de Vargas, apadrina la campaña ‘Mueve-T’ del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.