El presidente de Castilla-La Mancha respalda el sistema judicial español y aboga porque el imperio de la Ley recaiga con firmeza y por igual sobre toda la ciudadanía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su apoyo y respeto al sistema judicial español y ha abogado porque el imperio de la ley recaiga con firmeza e igualdad sobre toda la ciudadanía. García-Page hacía estas declaraciones en el acto de inauguración del Palacio de la Justicia de Guadalajara, en el que ha participado junto al ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Carlos Campo.

El jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor las nuevas instalaciones judiciales para la provincia de Guadalajara, al tiempo que ha avanzado que en poco tiempo se hará lo propio con Albacete, señalando que “la Justicia debe ir unidad a la dignidad” y que tanto ésta, como la Sanidad y la Educación, “se deben ejercer en edificios dignos”.

El presidente, que ha reconocido el importante trabajo que llevan a cabo los profesionales de la Justicia, ha destacado también el importe plan de modernización de este servicio público que está llevando a cabo el responsable ministerial de la cartera de Justicia, “en un país complicado, en el que no todos tienen claro lo que se entiende por justicia”, ha apuntado matizando que una cosa es el servicio público general, y el de la Justicia lo es, “pero muy controvertido”.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha no adquirió las competencias de la gestión del servicio público judicial, que ha diferenciado del “poder de la Justicia”. Y ha añadido, como representante ordinario del Jefe del Estado en la región, que “una cosa es que haya 17 servicios públicos de justicia en el país, en el caso de que todas las comunidades autónomas hubieran asumido las competencias, y otra muy distinta es que haya 17 sistemas judiciales”.

Apoyo institucional a la Justicia

Asimismo, ha garantizado todo el apoyo institucional de la región a la Justicia, que va unida a la dignidad, como también lo es el edificio que la acoge.

“En España hay responsables políticos que cuestionan el imperio de la ley, o solo la ley que les afecta. Y nosotros proclamamos que no hay democracia posible sin sometimiento a la ley”, ha proclamado, advirtiendo que la garantía de que la Ley se cumple, forma parte del sistema democrático.

“Queremos una soberanía única nacional, no 17, y ninguna comunidad autónoma del país se puede arrogar la capacidad de tener poder propio en materia jurídica, algo que la Constitución deja claro”, ha matizado García-Page.

Las últimas palabras del presidente regional, en su intervención, han sido para pedir firmeza frente a aquellos que “pretenden cambiar el argumento de las bases que sostienen el sistema”, ya que “en el acierto de la Justicia está el acierto del sistema democrático”.

La entrada El presidente de Castilla-La Mancha respalda el sistema judicial español y aboga porque el imperio de la Ley recaiga con firmeza y por igual sobre toda la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba