El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado a seguir el modelo del cooperativismo, que se basa en la igualdad y la solidaridad, para combatir “el cuento del independentismo”, detrás del que, ha hecho hincapié, “lo que hay es egoísmo puro y duro”.

Lo subrayó durante la comida de hermandad con motivo de los festejos de SAn Antón que se celebraron el jueves en la cooperativa consaburense ‘Avícola de Consuegra’ (AVICON); un acto en el que el presidente García-Page estuvo acompañado, entre otros, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la cooperativa, Mario Contento; y el alcalde de la localidad toledana, José Manuel Quijorna.

“Por delante de todo va España, va su unidad”, ha recalcado el presidente del Gobierno regional; una filosofía que, ha insistido, impregna al cooperativismo con “la unidad que recogéis y que celebramos todos” dentro de los límites del constitucionalismo.

En este sentido, se refirió a algunos de los logros que se han alcanzado en 40 años de democracia, gracias a la Constitución de 1978 y al Estado de las Autonomías, caso de la mejora que se experimentó en la esperanza y calidad de vida, las condiciones de trabajo o los avances cosechados en la prestación de servicios públicos como la sanidad, entre otros.

“Puede conmigo cuando la gente echa por tierra lo que ha pasado aquí en estos cuarenta años”, ha lamentado García-Page, quien ha insistido en la necesidad de defender que España “es un país que tiene que tener orgullo de sí mismo” por las últimas cuatro décadas de progreso y su pertenencia a la Unión Europea, “un objetivo que no podemos perder de vista”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha invitado “a celebrar que éste es un país potente, serio y alegre al mismo tiempo”, del mismo modo que ha realizado un reconocimiento a las generaciones sobre cuyo esfuerzo se han sustentado los avances realizados “porque entre todos nos hemos dejado la piel”.

Nuevo centro de salud para Consuegra

En este ámbito, el presidente regional anunció que el Gobierno presentará en las próximas semanas el nuevo plan funcional del nuevo centro de salud de Consuegra “para que ya no se pare” y que “tenía que haber estado hace tiempo”.

Un ejemplo de los avances en servicios públicos e infraestructuras propiciados por el Estado de las Autonomías  “que tiene que ver con lo que más le importa a la gente” y que da respuesta a “un error de justicia”. En este sentido, ha recalcado que es “impensable” que una localidad como Consuegra no disponga de un centro de salud “decente”. “Lo vamos a hacer, por supuesto, sin ninguna duda”, ha finalizado.

Ayudas FOCAL y agrupación cooperativa

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de las cooperativas, como “proyectos colectivos” que son “imprescindibles para construir Castilla-La Mancha” y para vertebrar el territorio gracias a su “compromiso”.

Martínez Arroyo recordó que el Gobierno regional mantiene abierta, con fecha límite el 28 de febrero, la tercera convocatoria de ayudas al Fomento de Calidad Agroalimentaria (FOCAL) de esta legislatura; ayudas que en los tres años y medio de mandato han permitido inyectar 180 millones de euros a las industrias agroalimentarias regionales, y que movilizan hasta 800 millones de euros en inversión privada.

Asimismo, ha animado a AVICON a que se constituyan como Entidad Regional de Interés Prioritario (EAPIR), cuando logre alcanzar los 45 millones de euros de facturación, ya que beneficiará a la propia cooperativa y a los socios que la integran al poder optar a mayores ayudas económicas bajo esta denominación.

Por último, ha pedido a la directiva de la cooperativa que, de cara a la renovación del Consejo Rector en junio del año que viene, este órgano incluya mujeres cooperativistas, abogando así por darles visibilidad por “el trabajo imprescindible que desarrollan, día a día, en el medio rural”.

AVICON

La cooperativa ‘Avícola de Consuegra’ (AVICON) produce al año unas 174.000 toneladas de piensos compuestos para alimentación animal y cuenta actualmente con casi 1.000 asociados extendidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, además de las provincias de Ávila y Cáceres.

AVICON es la primera cooperativa a nivel regional en fabricación de productos para la alimentación animal y está entre las 50 primeras empresas del sector a nivel nacional con una facturación anual cercana a los 45 millones de euros.

La entrada El presidente García-Page aboga por el modelo cooperativista para luchar contra el “egoísmo” independentista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.