Tras el éxito en pasadas ediciones, el Boina Fest, un pequeño festival celebrado en la localidad soriana de Arenillas, da un paso más y convoca a artistas pertenecientes a los municipios comprendidos en la Serranía Celtibérica, la llamada “Laponia del sur” por su extrema despoblación.

Coincidiendo con los días previos a la gran manifestación de “La revuelta de la España Vaciada”convocada para este domingo 31 de marzo en Madrid por Soria Ya, Teruel Existe y otras más de 30 asociaciones y plataformas ciudadanas, este peculiar festival quiere continuar con su misión de visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados como Soria, invitando a participar a otros comprendidos en zonas de Guadalajara y Cuenca, además de Burgos, Castellón, La Rioja, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza. Su objetivo es también aportar un espacio cultural más para que artistas más reconocidos puedan hacer parada en sus giras en una provincia con menos posibilidades como es Soria.

En la convocatoria podrán participar artistas afincados o con orígenes en las localidades comprendidas dentro de la zona más despoblada de España, aquellas incluidas en el territorio de la Serranía Celtibérica. En esta zona, de una extensión que duplica el tamaño de Bélgica, viven menos de 500.000 habitantes y tiene una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de mayo en boinafestarenillas.wixsite.com/2019/tocar.

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del suroeste de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población multiplicando por 3 la tasa de natalidad de la provincia gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente ya viven 10 menores de edad y dos más naceran en este 2019, con lo que los niños supondrán ya el 25% del total de la población actual.

El cartel lo conformarán artistas foráneos aún por confirmar y los seleccionados de la convocatoria lanzada a artistas de la Serranía Celtibérica.

¿Quieres tocar en el Boina Fest? Inscribe a tu grupo en su boinafestarenillas.wixsite.com/2019/tocar y forma parte del cartel del primer festival contra la despoblación musical soriana y de la Serranía Celtibérica, porque Soria merece más cultura y los artistas de las zonas despobladas más espacios culturales.

La entrada El primer festival contra la despoblación, Boina Fest, crece en su 5ª edición convocando a artistas de las provincias más despobladas de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.