El programa ‘CaixaProinfancia’ de Ciudad Real celebra su mesa de seguimiento para abordar nuevos retos.

El Centro Social de Larache, en Ciudad Real ha acogido la celebración de una nueva mesa de seguimiento del programa ‘CaixaProinfancia’ en Ciudad Real, con el objetivo de hacer balance de las medidas implantadas durante el curso escolar 2022/2023 y abordar los nuevos retos que plantea este importante proyecto que se desarrolla en el municipio desde el año 2017 a través de un convenio de colaboración entre Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El proyecto cuenta con tres grandes ejes de actuación en torno al refuerzo educativo, ocio y tiempo libre y el trabajo en talleres familiares, que se desarrollan a través de una Red de entidades conformada por Accem, Fundación Cepaim y Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo y coordinación de la concejalía de acción social, educación y servicios educativos y de salud.


El Centro Social de Larache, en Ciudad Real ha acogido la celebración de una nueva mesa de seguimiento del programa ‘CaixaProinfancia’ en Ciudad Real, con el objetivo de hacer balance de las medidas implantadas durante el curso escolar 2022/2023 y abordar los nuevos retos que plantea este importante proyecto que se desarrolla en el municipio desde el año 2017 a través de un convenio de colaboración entre Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Todos los agentes clave del programa han asistido a la mesa de seguimiento: por parte de Fundación “la Caixa” y gestor del programa, Carlos Fernandez; la delegada de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Castilla la Mancha, Rosa Gómez Checa; el director de Área de negocio Ciudad Real Oeste de CaixaBank, Jose Manuel Garcia Cáceres; la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real , Matilde Hinojosa; la Jefa de Servicio de la concejalía de Acción Social Inmaculada Martinez; el coordinador de centro de Fundación Cepaim Ciudad Real, Ignacio Gómez; la responsable provincial de Accem, Karla Gómez; la coordinadora de Fundación Secretariado Gitano Ciudad Real, Elena Santos; responsables de los c.e.i.p. Cristóbal Colón y Jorge Manrique; representantes de la gerencia integrada de salud de Ciudad Real y personal técnico de las entidades participantes y técnicos municipales y autonómicos.

El programa CaixaProinfancia es un programa de la Fundación “la Caixa”, que trabaja para la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad social, atendiendo a niños, niñas de entre 0 y 18 años y a sus familias, con la finalidad de romper el círculo de la pobreza que en entornos vulnerables se transmite frecuentemente de generación en generación.

Durante la sesión se ha puesto en valor “el enorme trabajo que se pone en marcha a través de este programa, que suma esfuerzos con la colaboración en red para garantizar la promoción socioeducativa de los niños que lo integran, favoreciendo con ello la cohesión y la dinámica de cambio”.

El programa lleva funcionando desde 2017 en el municipio y ofrece una serie de bienes y servicios a los menores que participan en él, que giran en torno al refuerzo educativo, ocio y tiempo y libre y el apoyo educativo familiar. Estos apoyos se prestan a través de una Red de entidades vinculadas formada por las entidades Accem, Fundación Cepaim y Fundación Secretariado Gitano, la concejalía de Acción Social, la gerencia integrada de salud y los centros educativos de referencia (ceip Cristóbal Colón y Jorge Manrique).

El programa, a través de esta Red de entidades, trabaja de forma coordinada en la planificación de acciones, el impulso de estrategias y el seguimiento continuo de actuaciones. Durante el curso 2022/2023 están participando un total de 59 familias y 90 menores.

Durante este curso se han puesto en marcha 9 grupos de estudio asistido, 1 grupo de refuerzo individual, 5 grupos de ocio y tiempo libre, y ya se encuentran en marcha los espacios de menores 0-3. Durante el verano está previsto el inicio de las colonias urbanas.

Con las acciones de apoyo se han conseguido importantes beneficios para los menores a nivel relacional, emocional y en cuanto a la autonomía en el desarrollo; y para sus familias en la evolución de la implicación de los progenitores en el proceso educativo. Durante la sesión se ha resaltado que “la suma de esfuerzos y el compromiso de toda la sociedad son necesarios para romper el círculo de la pobreza”

Actualmente, el programa atiende a más de 62.000 menores en 129 municipios, a través de la colaboración con más de 400 entidades sociales distribuidas en 180 redes CaixaProinfancia.

La entrada El programa ‘CaixaProinfancia’ de Ciudad Real celebra su mesa de seguimiento para abordar nuevos retos. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio