El próximo Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Medidas contra la Despoblación para remitirla a las Cortes

El Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha para su remisión a las Cortes regionales una vez que se han incluido en el texto las sugerencias señaladas desde el Consejo Consultivo que ha dado su aprobado por unanimidad a la futura norma.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a los medios de comunicación, en Sigüenza (Guadalajara), donde el Ejecutivo autonómico al completo se reúne para abordar las líneas de actuación de cara a los próximos años.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno regional va a solicitar que las Cortes de Castilla-La Mancha tramiten la Ley “por la vía de urgencia y esperamos tenerla aprobada en el mes de abril”, con el fin de que la Estrategia frente a la Despoblación, que se está diseñando de manera paralela al texto de la norma, pueda estar en marcha “antes del verano”.

El vicepresidente se ha mostrado confiado en que esta tramitación de urgencia pueda llevarse a cabo ya que, tal y como ha señalado, “las Cortes ya han debatido mucho sobre este tema”, refiriéndose a la Comisión no permanente contra la Despoblación celebrada en el seno del Parlamento autonómico y cuyas conclusiones se han integrado, en casi su totalidad, en la futura ley.

Una ley pionera, avanzada y transversal

Asimismo, Martínez Guijarro ha insistido en que ésta será “una ley pionera, avanzada y transversal” ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica toda vez que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

El texto está estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

Proyectos para Sigüenza

Además, en esta reunión del Ejecutivo autonómico al completo se han abordado también inversiones para la ciudad de Sigüenza (Guadalajara).

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará un paquete de inversiones en materia hidráulica de más de 15 millones de euros, en el que está incluida la depuradora de Sigüenza. “Una depuradora que supone una inversión de 4,3 millones de euros y que viene a resolver un problema importante que tiene la localidad y que es uno de los compromisos que tenemos asumidos con el Ayuntamiento y el conjunto de la sociedad, porque el respeto al medio ambiente es una cuestión que nadie pone en duda”, ha detallado Martínez Guijarro.

Finalmente, se ha referido a otros proyectos como el Parque de la Alameda en el que el Ejecutivo está avanzando para que sea realidad esta legislatura, por lo que, una vez suscrito el convenio con la Diputación de Guadalajara para su cofinanciación, se licitará “a la vuelta de verano” para comenzar las obras, según ha apuntado el vicepresidente.

La entrada El próximo Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Medidas contra la Despoblación para remitirla a las Cortes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba