El próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la incoación del expediente por el cual se declara el Parque Arqueológico de Libisosa

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la incoación del expediente por el cual será declarado como Parque Arqueológico el yacimiento visitable de Libisosa, ubicado en la localidad albaceteña de Lezuza.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en la mañana de hoy dicho yacimiento, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

En sus declaraciones, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que con la incoación del expediente se reconocerá la protección patrimonial de toda el área que incluye la delimitación geográfica del parque, al tiempo que ha anunciado que la declaración será llevada a cabo a final del verano.

Libisosa fue la primera ciudad de la Comunidad Autónoma que tuvo la categoría de colonia romana, Libisosa Forum Augustana. En época republicana (siglo II a.C.) disponía de derecho itálico, siendo un centro importantísimo en el contexto de las Guerras Sertorianas.

Asentada sobre un anterior oppidum ibérico, fue objeto de fortificación apresurada, procediéndose a cerrar con una muralla lo que anteriormente era parte del poblado oretano. En estas obras se colmataron las dependencias existentes que quedaron cerradas en el mismo estado de uso que presentaban, lo que permitió que se generase una fosilización de las dependencias con sus contenidos habituales que, desde el punto de vista del registro arqueológico, son únicos y espectaculares.

A esta fase antigua hay que sumarle la medieval, pues el cerro tuvo una ocupación de tipo religioso-militar, seguramente vinculada a órdenes militares.

Los materiales arqueológicos exhumados en las excavaciones han dado algunas de las mejores piezas de la región (destacan dos ruedas de carro, una parrilla, unas pinzas de depilar, etcétera) que el Ayuntamiento ha musealizado en un centro de interpretación, siendo éste otro de los activos del yacimiento para convertirse en Parque Arqueológico.

Además, el estado de conservación de los restos estructurales, que se han venido restaurando en las diferentes campañas y la existencia de un programa de visitas guiadas, con sus recorridos, cartelería, etcétera, constituyen otro aliciente para su declaración.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que, con esta declaración, en Castilla-La Mancha habrá un total de seis parques arqueológicos, algo que da cuenta del “compromiso de Ejecutivo autonómico con la protección y conservación de lo mejor de nuestro patrimonio”.

Los Parques Arqueológicos que hay en la Comunidad Autónoma son el de Segóbriga, ubicado en Saelices (Cuenca); el de Carranque, en la misma localidad toledana; el de Recópolis, en Zorita (Guadalajara); el de Alarcos, en Poblete (Ciudad Real); y el del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete).

La entrada El próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la incoación del expediente por el cual se declara el Parque Arqueológico de Libisosa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba