El proyecto de Presupuestos Municipales para 2020 supera los 71,7 millones de euros

0

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado el proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2020 que se sitúa en los 71.786.633 euros, lo que significa un descenso del 1,31% respecto al aprobado para 2019. Un presupuesto que la alcaldesa calificaba de “objetivo, solido y meticuloso”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado el proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2020 que se sitúa en los 71.786.633 euros, lo que significa un descenso del 1,31% respecto al aprobado para 2019. Un presupuesto que la alcaldesa calificaba de “objetivo, solido y meticuloso”.

Pilar Zamora defendía que este presupuesto refleja las necesidades de la ciudadanía. En el capítulo II (de gasto corriente) se han realizado ajustes con el fin de conseguir una mayor aproximación de los importes presupuestados, con el gasto realizado en el ejercicio económico. Sin que ello produzca ningún peligro en la atención a las necesidades del funcionamiento habitual de los servicios.

Se prima a las personas, por lo que este año como novedad de han presupuestado 40.000 euros encaminados a crear itinerarios de integración de personas en situaciones de necesidad y que viven en condiciones indignas para ir erradicando paulatinamente el chabolismo en San Martín de Porres.

El Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se destinarán 1.973.000 euros, que darán trabajo durante seis meses a jornada completa a 215 personas. La aportación económica es de 387.201 euros. En el ámbito empresarial se contemplan 100.000 euros para la firma de un convenio con la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica”, de manera que se facilite el emprendimiento en este sector y la implantación de empresas que a medio plazo serán generadoras de empleo de calidad.

La alcaldesa reconocía que “seguimos pensando en la solidaridad con los países en desarrollo y de nuestro compromiso por continuar incrementando la dotación presupuestaria hasta conseguir el 0,7%. La dotación para el ejercicio de 2020 es de 150.610 euros, más 20.000 para cooperación con emergencias internacionales.

En el compromiso por la creación de hábitos saludables en los jóvenes, se aumenta el presupuesto para actividades del programa “Abierto hasta el Alba” en 7.650 euros, y dota el Plan Municipal de Drogas en 6.120 euros y se incrementan en 6.000 euros las subvenciones a entidades que trabajan dentro del marco de este Plan en la prevención, en la concienciación de los beneficios de una vida sana libre de adicciones perjudiciales para la salud, la rehabilitación y la inclusión de las personas drogodependientes.

En el ámbito de las infraestructuras deportivas, en el Plan Plurianual de Inversiones se contempla la instalación de una pista de Balonmano Playa, la impermeabilización de los graderíos de las instalaciones del Rey Juan Carlos, reposición de césped en el Campo Número 3 (Rey Juan Carlos), vestuarios en el Pabellón Puerta de Santa María, el techo en la Piscina Rey Juan Carlos y una pista deportiva en el barrio de Los Rosales.

La cultura se viene incrementando año tras año en la ciudad, y las actividades culturales tienen un incremento próximo al 15%. Se incluye además una partida específica para el tratamiento de las maderas del Museo López-Villaseñor, y en el Plan Plurianual de Inversiones se rehabilitará el Teatro Municipal Quijano.

En cuanto a las tradiciones y fiestas populares, se incrementa el presupuesto para las actividades en un 5,88%, y para impulsar la promoción de nuestras fiestas y animar al consumo en el pequeño comercio a través de la iluminación festiva, también se incrementa la partida destinada a la iluminación de Feria y Navidad en un 32,67 %, pasando de 61.200 euros a 81.200.

En el Plan Plurianual de Inversiones, se contempla una rehabilitación del Auditorio Municipal de la Granja y del Edificio Plaza de Toros, para convertirlo en un edificio multifuncional en el que se puedan desarrollar diversos tipos de espectáculos.

Pilar Zamora reconocía que los anejos son también importantes y se está haciendo un esfuerzo inversor. En Las Casas con el Pabellón Multiusos, Campo de Fútbol y la instalación de una nueva depuradora. En la Poblachuela con la mejora de caminos y la adecuación de una zona saludable. En Valverde se actuará en la mejora de caminos, un parque y la cubrición y alumbrado de la Pista Deportiva.

La primera edil reconocía que la seguridad pública es fundamental, por lo que se están destinando 522.000 euros a la dotación de nuevo equipamiento de la Policía Local, con cargo al superávit del año 2018.

En relación con las inversiones para mejora de calles, ya se están destinando casi 2 millones de euros destinados a asfaltados y a acerados para ir mejorando el estado del entramado urbano de la ciudad, con mejoras de las redes de saneamiento y de abastecimiento (726.055 euros)

Zamora en materia de limpieza, medio ambiente y sostenibilidad se seguirán mejorando los equipamientos y reforzando el servicio, y se incorpora una partida presupuestaria para realizar un estudio de procesos, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del Servicio. También se trabaja en la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, con las auditorías y el estudio de necesidades

En cuanto a la conservación de nuestro patrimonio, está prevista la reforma, mejora o rehabilitación paulatina de edificios emblemáticos como el Teatro Quijano, los Silos, el Museo López Villaseñor, el edificio de Plaza de Toros, la Casa de Cultura, el Centro Social de Pío XII o el Auditorio de La Granja. Se han consignado 140.000 euros para la contratación de asistencias técnicas para la redacción de proyectos y direcciones técnicas de las obras que no puedan ser acometidas por el Servicio de Arquitectura y Obras.

En lo que se refiere a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, la aportación municipal será de 229.987 euros, y el resto provendrán de fondos FEDER de la Unión Europea.

La alcaldesa reconocía que es un presupuesto “realista” ya que el techo de gasto y las normativas estatales nos impiden seguir subiendo el gasto del presupuesto, pero a través del superávit del año 2018, Ciudad Real seguirá recibiendo numerosas inversiones. No se pone en peligro seguir invirtiendo en esta ciudad, ni en acerados, ni en asfaltados, ni en edificios ni en equipamiento. El superávit del 2018 que ascendía a 8 millones de euros nos va a seguir permitiendo invertir en la ciudad”.

Zamora si reconocía que “tenemos que esperar a ver si tenemos Gobierno y cambiamos la normas que están perjudicando a la autonomía de los Ayuntamientos”, y concluía que es “un presupuesto para las inversiones, para las personas, que tiene en cuenta los barrios y los anejo y tenemos el Plan de Inversión Plurianual que hará que la ciudadanía vea que cada día se invierte más en la ciudad”.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, explicaba que como anexo a este presupuesto se contempla un Plan Plurianual de Inversiones, en el que se establece una prelación de obras, “un compromiso de prioridades donde se hace una relación de obras con su prioridad 1-2-3 y cada año se irá viendo según evolucione si tenemos que hacer una evaluación”.

En total son 90 actuaciones: 39 en vías públicas, 3 en saneamiento, 7 instalaciones deportivas, 14 en edificios, 10 actuaciones de la EDUSI y otras 17 actuaciones.

Este proyecto de presupuesto ha sido aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local, y se estima que sea aprobado en el Pleno Extraordinario que se celebrará el 15 de enero.

Presupuestos Municipales 2020 >>>

 

La entrada El proyecto de Presupuestos Municipales para 2020 supera los 71,7 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.