El proyecto de reciclaje de pequeños residuos metálicos a través del contenedor amarillo es reconocido como ejemplo de buena práctica por el MITECO

El proyecto pionero de reciclaje de COAALI, coalición de empresas liderada por Nespresso, que permite que más de un millón de ciudadanos valencianos puedan depositar sus productos de aluminio y acero de menor tamaño en contenedores amarillos, ha sido reconocido como ejemplo de buena práctica por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y ha sido incluido en el III Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular.

Hoy, jueves 24 de noviembre, se ha celebrado la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas en Economía Circular en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En esta jornada, se ha presentado el recién publicado III Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, un instrumento que identifica ejemplos de acciones positivas en materia de sostenibilidad realizadas en España, que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes.

Este tercer catálogo señala como ejemplo de buena práctica en materia de circularidad el proyecto pionero impulsado en València por COAALI, coalición liderada por Nespresso, por el que se están reciclando toneladas de materiales de aluminio y acero de menor tamaño a través del contenedor amarillo, gracias a la aplicación de una solución tecnológica en la planta de separación de Picassent, permitiendo que estos materiales puedan tener infinitas vidas. Desde agosto de 2020, la tecnología instalada ha permitido reciclar 85.680 kg de aluminio y 173.850 kg de acero ligero, incrementando la recuperación total de aluminio y de acero en la planta un 17.6% y un 7.5%, respectivamente.

Vicent Termote, Director General de Nespresso en España y portavoz de COAALI, ha comentado que “el reconocimiento como buena práctica de nuestro proyecto de reciclaje puesto en marcha en València es un incentivo para seguir impulsando iniciativas de este tipo”. En este sentido, Termote ha insistido en que “el ejemplo pionero de València debe suponer un modelo para otras administraciones públicas, que pueden replicar esta práctica en otras ciudades para evitar el desecho de toneladas de materiales y contribuir a la circularidad de nuestro sistema productivo”.

La implementación de este programa ha sido posible gracias a una alianza público-privada impulsada por COAALI, coalición liderada por Nespresso, junto a las instituciones valencianas, y al compromiso y colaboración ciudadana para adquirir nuevos hábitos de reciclaje.

Coalición de empresas impulsada por Nespresso

COAALI es la coalición nacida para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio de menor tamaño, materiales con un alto valor, incluso al final de su vida útil, gracias a su infinita reciclabilidad. 

Así, COAALI es un proyecto de progreso hacia una economía cada vez más circular y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, dicho proyecto contribuye al ODS 17 “Alianzas para Lograr Los Objetivos”. COAALI tiene la vocación de ampliar la capacidad de separación, recogida y reciclaje de estos productos en ciudades pioneras en España.

La entrada El proyecto de reciclaje de pequeños residuos metálicos a través del contenedor amarillo es reconocido como ejemplo de buena práctica por el MITECO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio