El Proyecto Geoparque se hace realidad con casi 5,2 millones de inversión en 40 municipios de Ciudad Real

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, promovido por la Diputación provincial, se hace realidad con una inversión total de 5.178.000 euros y se desarrollará en 40 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Así lo han aprobado en la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación de Ciudad Real, fecha que coincide con el tercer y último día de presentación del proyecto en la XVI Conferencia de Geoparques Europeos, en Italia. En el Pleno se han tratado quince asuntos en la orden del día, incluyendo ruegos y preguntas.

Desde la Corporación provincial, han explicado que «la modificación presupuestaria son 5.444.000 euros de los cuales casi 5,2 corresponden al proyecto Geoparque» y que la sesión plenaria trataría de «desarrollar la subvención de los fondos europeos Next Generation para que el proyecto sea una realidad», que ayudará a «generar empleo y riqueza en el ámbito rural».

El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, ha explicado que esta inversión va directa a «acciones de mejora de los geositios, espacios y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural». «Nuestras manifestaciones geológicas serán las protagonistas, con cuatro grupos de acción local», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el proyecto ha sido valorado positivamente tras la candidatura presentada ante la Comisión Nacional de Relaciones del Gobierno de España con la Unesco. «Las sensaciones fueron positivas», ha dicho a la vez que ha recordado que «próximamente visitaremos el geoparque de la costa vasca donde tendrán reconocimiento las minas de Almadén». Seguidamente, el punto sobre propuesta de luz verde del expediente de modificación de crédito del organismo autónomo casa de acogida para víctimas de violencia de género, ha sido aprobado por unanimidad.

CUENTA GENERAL

En otro orden de asuntos, han conformado la Cuenta General de la institución sobre el ejercicio de 2021, un balance con un remanente de más de 77,5 millones. «La institución presenta solvencia económica, un excelente parámetro que se completa con un alto porcentaje de ejecución de los presupuestos a pesar de los complicados tiempos de pandemia vividos durante el pasado ejercicio», han dicho desde la institución.

Sobre este asunto, el portavoz del Partido Popular, Adrián Fernández, ha señalado que el partido cambia el voto a favor «por una cuestión de coherencia» ya que el voto en los presupuestos del año pasado también fue positivo. «No podemos estar en desacuerdo porque estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión pero no significa que estemos de acuerdo con algunas irregularidades que vemos», ha dicho añadiendo que «no tiene que estar el grupo de acuerdo con el funcionamiento de algunos órganos», haciendo referencia al Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS)

«Tenemos que manifestar que el informe general de control deja clara algunas correcciones que ya se llevaban a cabo por esta razón avalamos y respaldamos los planteamientos sobre la mejora en la gestión administrativa», ha añadido.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, ha replicado que «la mayoría de puntos están subsanados porque se trata del ejercicio 2021, donde se llevó a cabo un plan de mejora en la gestión de servicios».

Asimismo, se ha aprobado el acuerdo de la aprobación inicial de cesión de la propiedad de la parcela 9006 en el Polígono 100 de Ciudad Real. Se trata de un terreno que pasará a ser utilizado por ADIF-AV y que se corresponde con un tramo en desuso de la CR-2112, en la actualidad de titularidad provincial.

En la sesión plenaria se ha dado luz verde a la concesión de una subvención nominativa de 6.000 euros a Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha dentro de las ayudas que se otorgan a Asociaciones de Fomento e Industria. La cuantía se destinará a la realización del Proyecto de Digitalización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha.

La entrada El Proyecto Geoparque se hace realidad con casi 5,2 millones de inversión en 40 municipios de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba