El Proyecto Intergeneracional talaverano “Siembra una Sonrisa” volvió a ilusionar a niños/as y a personas mayores institucionalizadas celebrando la tradicional fiesta de Las Mondas

Este año, como el pasado, la celebración de las fiestas Las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, no se pueden realizar por las medidas de protección frente al COVID-19. Sin embargo, la ilusión no se pierde. Por lo que utilizando creatividad e imaginación, las personas implicadas en el Proyecto han podido realizar un Pregón de Mondas, decorar los centros con carneros, banderas, escudos, Diosa Ceres y Virgen del Prado, vestirse con trajes regionales, cantar y bailar jotas, hacer intercambio de los típicos bastones de Mondas y realizar un mini-cortejo de Mondas.

Cada uno desde su centro, manteniendo las medidas de cuidado para evitar los contagios, pudieron disfrutar de la celebración conjunta, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer reuniones virtuales, vídeos y fotos. Así, conectados todos en tiempo real, el pasado lunes 5 de abril se disfrutó del Pregón realizado por Federico del Prado, autor de la poesía ”Náufragos del Tiempo”, musicalizada por el grupo La Des Van y que sirvió de germen para el Proyecto. El grupo La Des Van emitió la primicia de la canción “Siembre una Sonrisa”. Los alumnos/as de Musicoterapia de la Escuela de Música “Eusebio Rubalcaba” compusieron un vídeo en honor a Las Mondas con la jota “Viva Talavera, Viva”, que, tanto los niños/as del CEIP “Bartolomé Nicolau”, del CPEE “Bios” y del IES “San Isidro”, como los mayores de las Residencias “El Lucero”, “Nuestra Señora de Aránzazu”, “Virgen del Prado” y el Hotel para mayores “Centro Residencial Talavera” bailaron de forma conjunta con el tutorial para bailar jotas que han hecho integrantes del Club de Familias en la Naturaleza.

El jueves 8 de abril los alumnos/as del CPEE Bios y en representación del CEIP Bartolomé Nicolau, salieron con pañoleras talaveranas, con cencerros y portando la bandera de España, en grupos reducidos, para entregar a las residencias y centros de mayores participantes los bastones de Mondas que realizaron de forma artesanal.

Algunos de los comentarios que realizaron las personas que vivieron estos momentos han sido: Qué emoción al oír los cencerros llegar”, “cómo hemos disfrutado viendo cómo uno de los chicos del CPEE Bios bailaba la bandera”, “hasta nos hemos arrancado a cantar jotas y bailar”, …. La gente desde sus casas y coches miraban con curiosidad, otros aplaudían y otros tarareaban “Siembra una Sonrisa”. Y como colofón al evento, cada uno desde sus centros, celebran el viernes 9 de abril el tradicional cortejo de Mondas que se pondrá en común a través de vídeos y composiciones fotográficas.

Nada hay tan gratificante como “Sembrar Sonrisas”.

La entrada El Proyecto Intergeneracional talaverano “Siembra una Sonrisa” volvió a ilusionar a niños/as y a personas mayores institucionalizadas celebrando la tradicional fiesta de Las Mondas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba