El PSOE lleva al Senado el apoyo a los trabajadores afectados por los ERTE anunciados por Repsol y Petronor en Puertollano

Conocidos los efectos económicos causados por la pandemia de la Covid-19, que han supuesto una disminución de la demanda de la movilidad y el transporte, afectando a las empresas dedicadas a la producción de combustible, el Grupo Socialista en el Senado se ha apresurado a presentar en el Registro de la Cámara una moción en la que insta al Gobierno a manifestar su apoyo a los trabajadores y familias afectadas por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por Repsol en su refinería de Puertollano, que se une a los presentados en A Coruña y en su filial PETRONOR de Muskiz (Bizkaia).

La moción, sobre la que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta se pronunciará en una próxima reunión, está firmada por los senadores socialistas de los territorios afectados: Mayte Fernández Molina, senadora por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Carmen Minguez, José Manuel Bolaños, y Jesús Martin, senadores por Ciudad Real, Txema Oleaga, senador por Vizcaya, Xoaquín Fernández Leiceaga, senador por la Comunidad Autónoma de Galicia, y Antonio Vázquez, senador por A Coruña.

Según explican los senadores del PSOE al justificar la oportunidad de esta iniciativa,

El mantenimiento de empleo de calidad es “crucial” para estas tres comarcas afectadas y para el conjunto del país cuya dependencia económica procede de la industria del refino.

Asimismo, se muestran convencidos de que para el futuro de las localidades afectadas es deseable que Repsol reconsidere la decisión de aplicar este expediente, logrando un acuerdo entre trabajadores y empresa para evitar el ERTE o revertir sus medidas lo antes posible. “Una decisión coyuntural para los próximos seis meses que podría resolverse de una manera negociada, dado que el fin de la pandemia se comienza a intuir gracias al incremento en los ritmos de vacunación, lo que permite esperar un próximo aumento de la movilidad y el consumo”, subrayan.

En consecuencia, además de las peticiones anteriormente expuestas, los senadores del PSOE en su moción, instan al Ejecutivo a propiciar y animar el mantenimiento de la interlocución entre la empresa y los representantes de los trabajadores, con el fin de encontrar una solución “que haga posible la reversión del ERTE anunciado”, más si cabe, en este momento en el que se vislumbra el fin de las restricciones de movilidad con la vacunación masiva de la población española que, sin duda, irá unida a la recuperación de la actividad económica.

Asímismo, le piden valorar los proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation EU en zonas con gran dependencia del sector del refino y otras energías de base no renovable. Y, por último, le emplazan a plantear a Repsol -en el seno del recién constituido grupo de trabajo técnico del refino entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), resto de administraciones y representantes del sector empresarial- la necesidad de mantener los puestos de trabajo.

La entrada El PSOE lleva al Senado el apoyo a los trabajadores afectados por los ERTE anunciados por Repsol y Petronor en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba