El río Júcar excede su caudal en Cuenca al crecer hasta los 63 metros cúbicos y anega partes del paseo fluvial

El río Júcar a su paso por la capital conquense ha excedido su caudal habitual tras registrar este martes por la mañana una crecida que asciende a 63 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las lluvias que se vienen registrando en la capital desde hace varios días. De ahí que hayan quedado anegadas de agua varias partes del paseo fluvial.

Así consta en el registro del caudal del río que está disponible en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, consultado por Europa Press, en donde se detalla que desde que comenzaran las fuertes lluvias el pasado 8 de diciembre, el caudal ha ido incrementándose día a día hasta alcanzar este martes por la mañana los 63 metros cúbicos por segundo de caudal a las 10.20 horas.

Como consecuencia de esta crecida, el agua ya se ha salido de su cauce habitual y está anegando zonas del paseo fluvial del río a su paso por la capital, como son la zona que discurre bajo el barrio de San Antón hasta el polideportivo el Sargal.

Y es que, según los pluviómetros también de la confederación, en la ciudad de las Casas Colgadas se han registrado lluvias que ascienden a 17,6 litros por metro cuadrado el pasado 8 de diciembre, de 13 litros el día 11 y, ayer lunes, las precipitaciones registradas ascendieron hasta los 22,2 litros.

Situación diferente se está viviendo en la parte más alta del Júcar, en la Serranía conquense, en donde las lluvias registradas han sido mayores.

Así, en el embalse de la Toba solo en las ultimas 24 horas se han registrado 73,2 litros por metro cuadrado, 67,2 litros en Beamud o 59,6 litros en la Ciudad Encantada.

Esta acumulación de agua en tan solo un día en esta zona de la Serranía ha provocado que el agua acumulada en el embalse de La Toba se haya incrementado desde los 4,28 hectómetros que se registraban este lunes por la mañana hasta los 8,64 hectómetros de este martes a las 10.15 horas. La capacidad total de esta presa es de 9,7 hectómetros.

Del mismo modo, el pantano de Alarcón también ha visto incrementada su agua embalsada. De los 541 hectómetros que registraba el pasado 8 de diciembre, en la actualidad son 548,34 los hectómetros que se acumulan.

La capacidad total de este embalse asciende a 1.118 hectómetros.

La entrada El río Júcar excede su caudal en Cuenca al crecer hasta los 63 metros cúbicos y anega partes del paseo fluvial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio