La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado la innovación y la consolidación de la apertura hacia los mercados internacionales como dos de los grandes retos que tendrá que afrontar en el corto y medio plazo el sector agroalimentario de la región; retos en los que contará con el apoyo del Ejecutivo autonómico a través de acciones como ‘Innova World’, el programa de incentivos a la innovación para la mejora de la internacionalización cuyas solicitudes copan en casi la mitad del total las empresas agroalimentarias.
El programa ‘Innova World’ apunta a favorecer la internacionalización de las empresas regionales mediante la innovación de procesos, productos, servicios, modelos de negocio y de la protección de su capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su proyección internacional y su presencia en mercados exteriores. La convocatoria de 2019 de este programa se cerró la pasada semana con un total de 33 solicitudes, y prácticamente la mitad de ellas, una quincena, proceden de empresas del sector agroalimentario, en concreto 10 dedicadas a las actividades de alimentos y bebidas y 5 procedentes del sector del vino.
Patricia Franco destacó el afán de la industria agroalimentaria para avanzar en procesos innovadores que habiliten la consolidación de su apertura al exterior, y destacó el incremento de las solicitudes procedentes del sector en la convocatoria de este año, lo que hizo que, entre las dos últimas convocatorias, la industria agroalimentaria haya impulsado el 40 por ciento de las solicitudes de ayudas del programa, un total de 26 de las 65 registradas entre 2018 y 2019. La convocatoria de este año fija el porcentaje de ayuda en el 40 por ciento para pequeñas y medianas empresas, y en un 20 por ciento del coste de la acción para grandes empresas.
50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real
La consejera de Economía, Empresas y Empleo detalló las cifras a pocos minutos de participar en el acto conmemorativo del 50 aniversario del nacimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, evento en el que pronunció la conferencia ‘La importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. La contribución del ingeniero agrícola y agrónomo en la mejora social’, en la que ha perfilado las grandes líneas del sector en la región y ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta, que tienen mucho que ver con la innovación y la consolidación de su apertura hacia mercados internacionales.
“El sector agroalimentario constituye el principal motor económico y es eje vertebrador de nuestra comunidad autónoma”, ha recordado la consejera, que ha recalcado que, si la experiencia “nos muestra la importancia de la innovación en cualquier sector, esa importancia es aún mayor en el sector agroalimentario”. Patricia Franco ha enfatizado que para “avanzar hacia el cumplimiento de esos objetivos”, la industria agroalimentaria debe “crear una serie de palancas de transformación basada en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el exterior”.
La consejera hizo un llamado al sector agroalimentario para buscar “nuevas técnicas y tecnologías que nos permitan obtener productos de mejor calidad con el objetivo de la diferenciación”, además de a incidir en la “tecnificación y la digitalización, que unidas al desarrollo de productos y soluciones de sanidad vegetal, nos permitan aumentar la producción”.
Patricia Franco trazó en su ponencia, algunas de las principales líneas de actuación hacia las que el mercado está dirigiendo a la industria agroalimentaria, aunque matizó que todas ellas deben pasar “por garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el medio y largo plazo” y ha subrayado la importancia de conjugar el papel de la Educación en el futuro sector agroalimentario, destacando el papel de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en la formación de profesionales para un sector que constituye una fuente de generación de empleo “estable” en la región.
“Será necesario que los jóvenes cualificados entréis a formar parte del sector para conseguir alcanzar estos retos que se nos plantean”, ha referido la consejera, que ha recordado que las dos convocatorias de incorporación de jóvenes al campo impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page han permitido la incorporación de 2.660 jóvenes, un tercio de ellos mujeres. “La agricultura supone un 15 por ciento del PIB regional, prácticamente doblando el peso de la industria agroalimentaria en el PIB nacional, y es el sustento directo o indirecto de más de la mitad de las familias de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Patricia Franco a propósito de un sector que “cumple la triple sostenibilidad: es sostenible social, económica y medioambientalmente”.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, tomaron parte en el acto conmemorativo de los 50 años de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director de la Escuela, Jesús Antonio López. El primero ha subrayado la importancia de la Escuela como parte de la Universidad de Castilla-La Mancha y su potencial en la formación de profesionales. Por su parte, Jesús Antonio López ha hecho hincapié en la versatilidad de los ingenieros agrónomos y en la importancia de contar con especialistas a la hora de abordar la innovación o la mejora en las tareas agroalimentarias.
En el acto también se pudieron escuchar testimonios de alumnos de última promoción de la Escuela y profesores y alumnos de las primeras promociones que pasaron por la institución ciudadrealeña en su medio siglo de historia, y que relataron sus experiencias a partir del paso por las aulas.
La entrada El sector agroalimentario copa casi la mitad de las solicitudes de ayudas del Gobierno regional para internacionalización mediante innovación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.