El sector cultural desde el Plan de Empleo: calidad de propuestas, dinamismo y contacto directo con el público

0

Comienza a llegar el público al espacio que se ha habilitado en la Avenida Tablas de Daimiel-Plaza Auditorio para ver uno de los espectáculos enmarcados en la programación de Verano de los Barrios Culturales de Ciudad Real, una propuesta de danza contemporánea a cargo de la compañía valenciana Dunatacá.

Comienza a llegar el público al espacio que se ha habilitado en la Avenida Tablas de Daimiel-Plaza Auditorio para ver uno de los espectáculos enmarcados en la programación de Verano de los Barrios Culturales de Ciudad Real, una propuesta de danza contemporánea a cargo de la compañía valenciana Dunatacá.         

Rosario González Sarachaga, controla el aforo con entradas numeradas, atendiendo además a que todos los espectadores que entran al espacio hayan hecho uso del gel hidroalcohólico, lleven su mascarilla y respeten las distancias de seguridad. Rosario trabaja actualmente como Técnico de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro del Plan de Empleo 2019, y se encuentra inmersa en el programa de promoción turística y cultural de la ciudad, de modo que “en los meses de julio y agosto hemos empezado con las actividades para todos los públicos en los barrios que suelen ser de dos a tres semanales, incluidos los fines de semana, con cine todos los sábados en el Espacio Joven y teatro y música en los barrios”.

Barrios culturales

“Nuestra misión es coordinar las actividades a nivel de los escenarios que se van a utilizar, los espacios, porque se trata mucho de estar en sitios emblemáticos de la ciudad, de dar a conocer los sitios claves de Ciudad Real, para promocionar también nuestro patrimonio, de modo que podemos estar en la puerta de Toledo, en el Torreón, en el parque de Gasset, cada semana es un barrio nuevo y una actividad diferente”, explica. Se trata de dar a conocer los monumentos de Ciudad Real, y al mismo tiempo ofrecer una actividad cultural al público.  

Cada actividad o propuesta que se desarrolla desde la Concejalía de Cultura tiene presente todas las medidas de seguridad debido al tema de la COVID 19, distancia de seguridad, separación de dos sillas, gel hidroalcohólico, aforo controlado, uso obligatorio de mascarilla. “Ya no puede ser una entrada libre, tienes que controlar la gente que pasa, pero la verdad es que la gente responde muy bien y está encantada, tiene ganas de salir al fresco, tomar una silla y sentir el verano, tener ese espacio, y poder decir quiero salir a ver un espectáculo, y sé que tengo mi silla con mi distancia”.

Rosario Sánchez destaca la calidad de las propuestas “que han sido todo un éxito hasta el día de hoy; comenzamos los barrios culturales con jazz a cargo de Andrea de Blas Cuartet en la puerta de Toledo y acabaremos ahí con el espectáculo de teatro para público familiar “Antipasti”, todo ello pasando por propuestas de títeres, cuentos y poesía urbana.

“Estoy muy contenta, es un trabajo que forma parte de otro mucho más amplio desarrollado por un equipo de personas que se ha creado para ofrecer un amplio abanico de actividades este verano, somos mucha gente trabajando”.

La verdad es que como quien dice “acabo de empezar, no llevo ni un mes, pero estoy muy contenta, queda todo el otoño que es una época fuerte en cultura a nivel de programación, y qué nos deparará no lo sé, ni siquiera a día de hoy sabemos si se abrirá el teatro, supongo que irá en función de cómo vaya evolucionando la situación, y si se abre se hará con todas las medidas de seguridad, control de aforo, etc.”

“Hoy por hoy es un momento muy delicado, tenemos que vivir día a día”, afirma Rosario Sánchez, administrativa de 52 años, quien ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional durante un ciclo de 12 años, tras el cual decidió abrirse nuevos caminos laborales y comenzó a formarse en diferentes ramas y disciplinas, como la que actualmente desempeña como técnica de animación sociocultural, gracias a un curso que realizó en IMPEFE hace ya 10 años. 

En paro más de tres años, sus anteriores trabajos también fueron gracias a los Planes de Empleo, donde desempeñó las funciones de monitora de Primaria en el Colegio de Santo Tomás, aparte de estar como monitora de Animación Sociocultural en la ludoteca de La Granja. “Nunca he dejado de estar en búsqueda activa de trabajo, no espero a que me llamen, siempre formándome, que surge la posibilidad de trabajar dentro de los Planes de Empleo, pues ya lo conozco, ya tenemos la experiencia, y siempre muy bien”.

A pesar de ser bilingüe, el resto de trabajos que ha ido desarrollando siempre han sido de corta duración, si bien en torno a proyectos importantes e intensos, de ahí la necesidad de diversificarse y “no seguir siempre la misma línea y hacer siempre lo mismo, también por desarrollo personal”, aunque este último trabajo en concreto “me encanta por el dinamismo que implica y el contacto directo con el público y la ciudadanía”. 

 

La entrada El sector cultural desde el Plan de Empleo: calidad de propuestas, dinamismo y contacto directo con el público se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.