El SESCAM reactiva los foros de negociación con los representantes de sus trabajadores tras el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy, a través de videoconferencia, una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, con la que se reactivan los foros de negociación con los representantes de los trabajadores del sistema sanitario público regional que quedaron interrumpidos formalmente al inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

El director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha presidido el encuentro en el que se ha dado cuenta a las organizaciones sindicales de los protocolos, normativa publicada y de las medidas adoptadas desde el pasado 10 de marzo, fecha en la que se dictó la primera resolución relacionada con la supeditación de los permisos de los trabajadores a la prestación de los servicios públicos esenciales para que no se viera alterado su normal funcionamiento durante la pandemia.

Cortázar ha iniciado la reunión con palabras de recuerdo hacia los doce profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fallecidos en las últimas semanas como consecuencia del coronavirus Covid-19. Asimismo, ha elogiado la profesionalidad, compromiso y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores “que durante las últimas semanas han demostrado una vez más que son el principal activo de esta organización”.

Entre la información facilitada hoy a los representantes sindicales, se ha dado cuenta de los equipos de protección individual que se han distribuido entre los profesionales de los centros sanitarios, tanto los gestionados directamente desde los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como por las diferentes gerencias periféricas, y que se elevan a unos diez millones de artículos.

Dentro del apartado de la protección a los profesionales se ha referido también a la realización de pruebas para la detección del virus, bien a través de test rápidos como de PCR. Así, ha explicado que a fecha de 23 de abril se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.013 profesionales positivos, lo que supone un 15,4 por ciento del total de contagiados.

De estos contagios, han superado la enfermedad y están curados 2.098. El resto están en período de aislamiento, bien pendientes de una nueva PCR, bien esperando el resultado de la misma.

Estudio de seroprevalencia
A este respecto, se ha informado igualmente de la Resolución dictada la semana pasada en la que se aprueban las instrucciones para la realización de un estudio de seroprevalenecia, a través de test rápidos de anticuerpos Covid-19, a trabajadores asintomáticos de las instituciones sanitarias del SESCAM, para determinar la situación de inmunidad de los profesionales asintomáticos.

En estas instrucciones se establecen prioridades a la hora de efectuar estas pruebas, fijando en primer lugar a aquellos trabajadores con contacto directo a diario con pacientes Covid-19 o sus muestras, que no hayan sido valorados previamente por Salud Laboral y que hasta la publicación de la Resolución estuvieran asintomáticos.

En segundo lugar se incluirán los trabajadores que no hayan tenido contacto directo a diario con pacientes Covid-19 o sus muestras, y que no hayan sido ya valorados por Salud Laboral y se encuentre asintomáticos. Serán los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada Área o Gerencia quienes determinen el orden de realización en los diferentes centros y unidades.

En cualquier caso, para aquellos profesionales que sí presenten sintomatología se seguirán manteniendo los protocolos específicos vigentes y la normativa al respecto.

En este sentido, el director general de Recursos Humanos ha recordado que Castilla-La Mancha, en aras de una mayor preservación de la seguridad de sus profesionales, actualizó el protocolo de actuación sobre trabajadores para evitar que ninguno se incorporase a la actividad laboral con síntomas. Además, se ha aprobado un protocolo específico para trabajadores pertenecientes a colectivos vulnerables por edad o por otra circunstancia.

Valoración de trabajadores de residencias
Por otra parte, en la reunión celebrada hoy se ha dado cuenta de la Instrucción por la que se aprueba el procedimiento de valoración de los trabajadores de residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha con relación a la exposición a Covid-19, independientemente de su régimen jurídico de contratación y de la titularidad de la gestión del recurso, pública o privada.

Estas valoraciones serán realizadas por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de del SESCAM, que llevarán a cabo las encuestas epidemiológicas y las pruebas diagnósticas.

Los resultados serán remitidos, cuando proceda tramitar la incapacidad temporal, a través de la Gerencia de Coordinación e Inspección en el caso de los trabajadores de titularidad pública o al médico de Atención Primaria en el caso de recursos de titularidad privada.

La entrada El SESCAM reactiva los foros de negociación con los representantes de sus trabajadores tras el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.