Toledo, 14 de junio de 2017.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos han acordado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina (PAIME) durante los años 2017 y 2018.
 
Así se ha decidido en el seno de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio celebrada recientemente bajo la presidencia de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y que contó con la asistencia del presidente del Consejo Autónomico de Colegios de Médicos, Carlos Molina.
 
La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de este programa arranca en mayo de 2004, cuando el SESCAM suscribió un convenio de colaboración con los cinco Colegios Oficiales de Médicos de la región.
 
Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en una herramienta útil para atender a los médicos de nuestro servicio de salud que pueden verse afectados por problemas psicopatológicos.
 
Debido a las características propias del ejercicio de la profesión médica, el PAIME surgió en España como una alternativa adecuada para ofrecer a los facultativos que padezcan problemas derivados de enfermedades psicopatologías, adicciones y otras dependencias, una atención integral y en condiciones que garanticen la más estricta confidencialidad.
 
Entre sus objetivos, figura el poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos; asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria; favorecer su rehabilitación como profesionales; y procurar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.
 
Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades autónomas que puso en marcha este recurso para los médicos de su servicio de salud. El convenio suscrito entre el SESCAM y los cinco Colegios de Médicos de la región, que se ha venido siendo renovando, fija que el abordaje del médico enfermo debe tener como objetivo su curación y su reinserción social y laboral, siempre que se garantice la seguridad en la asistencia que se presta a los pacientes.

 
Además, el programa también incide en el ámbito de la formación y el asesoramiento, a fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la salud pública, que impidan o limiten las conductas de riesgo de los profesionales de la medicina afectados por estas enfermedades.
 
 
Desde que comenzó a funcionar en el año 2014, un total de 133 profesionales de la medicina han sido atendidos dentro del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Castilla-La Mancha.
 
En la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio también estuvieron presentes el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Dámaso Cuevas y el secretario del Consejo Autonómico de Colegios, Abel J. Cuéllar de León.

La entrada El SESCAM y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos acuerdan la renovación del convenio para el desarrollo del PAIME se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.