Guadalajara, 20 de julio de 2017.- El número de beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia ha aumentado un 49,54 por ciento en la provincia de Guadalajara durante los dos años que llevamos de legislatura. Así lo ha señalado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de este servicio “esencial para la ciudadanía” al que el Gobierno del presidente García-Page dedica más de un millón de euros al día.
 
En concreto, el responsable provincial de Bienestar Social ha destacado que de los 2.951 beneficiarios del Sistema que había en julio de 2015, hemos pasado a 4.413, “lo que significa 1.462 beneficiarios más que en la anterior legislatura”, ha dicho.
 
Otro dato aportado por José Luis Vega, que ha estado acompañado durante su comparecencia de hoy por el jefe de servicio de Dependencia, Emilio Zurita, ha sido el relativo al aumento de prestaciones, que ha crecido un 24,14 por ciento en los dos últimos años, “ya que había 4.362 prestaciones concedidas en julio de 2015 y ahora hay 5.415, es decir, 1.053 prestaciones más en dos años en la provincia de Guadalajara”.
 
El director provincial de Bienestar Social ha hecho especial hincapié en los avances experimentados en la tramitación y valoración de solicitudes de incorporación al Sistema de Dependencia, “debido a que el Gobierno regional apostó desde el primer momento por sacar a los usuarios del denominado limbo de la dependencia para proporcionarles la prestación que necesitaban”. En este sentido, se ha referido a la contratación en la provincia de Guadalajara de dos técnicos y dos valoradores, que ha permitido reducir el número de expedientes pendientes de valoración.
 
Así, ha señalado que “el limbo de la dependencia” se ha reducido en la provincia de Guadalajara un 64,39 por ciento en dos años, pasando de los 2.140 expedientes pendientes de valoración de julio de 2015 a los 762 actuales. El mayor avance se ha producido en las personas con grado I de dependencia, donde la reducción supera el 75 por ciento al pasar de los 1.806 expedientes de 2015 a los 451 de la actualidad. También ha habido mejoras en los expedientes de personas con grado de dependencia II y III pendientes de valoración, donde la reducción roza el 7 por ciento.
 
José Luis Vega ha resaltado también los “avances más que evidentes” en prestaciones concretas incluidas en el Sistema de Atención a la Dependencia, como es el caso del servicio de teleasistencia, que en la provincia de Guadalajara ha pasado en dos años de prestar atención a 505 personas a hacerlo con 1.173, lo que supone un incremento del 132,28 por ciento. También ha crecido la ayuda a domicilio, en concreto en un 55 por ciento, así como los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, que se han incrementado en un 44,89 por ciento. En estos dos años ha mejorado también la atención residencial, que ahora se presta a un 16,76 por ciento más de usuarios o las prestaciones vinculadas al servicio, con un aumento del 29,23 por ciento.
 
El director provincial de Bienestar Social ha señalado que estos datos refrendan la recuperación del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, “fruto del compromiso del presidente García-Page”. Así, ha reseñado que estos avances “son percibidos a todos los niveles” y se ha referido al hecho de que en su último informe, el Observatorio Estatal de la Dependencia otorgase a Castilla-La Mancha una nota de 6,79 en aplicación de la ley de dependencia, situándola como la tercera comunidad autónoma con mejor nota, “un hecho muy relevante si tenemos en cuenta que veníamos de un 4,58 en la anterior legislatura”.
 
Por último, José Luis Vega ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer” y ha comprometido el trabajo del Gobierno regional para avanzar en el sistema de atención a la dependencia “porque las personas dependientes así lo merecen”.

La entrada El Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia de Guadalajara ha aumentado un 49,5 por ciento los beneficiarios y un 24 por ciento las prestaciones en esta legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.