Albacete, 13 de julio de 2017.- El Sistema de Dependencia en la provincia de Albacete tiene un 31,62 por ciento más de beneficiarios y un 23 por ciento más de prestaciones, desde que comenzó la presente Legislatura autonómica, en junio de 2015.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que además ha señalado que actualmente en esta provincia, hay registrados un total de 11.271 beneficiarios del sistema de la Dependencia, “2.708 más que en la etapa en la que gobernaba el PP en Castilla-La Mancha”, ha recordado.
 
Con respecto al número de prestaciones, Ruiz Santos ha situado estos servicios en un total 13.886 con los últimos datos obtenidos por el IMSERSO referentes a junio del presente año 2017, y ha resaltado que se han abierto 2.601 prestaciones más, en los últimos dos años.
 
Durante la rueda de prensa para informar del Sistema de Dependencia en Albacete, realizada en la Casa Perona, el delegado de la Junta estuvo acompañado de la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma y de la Jefa de Servicio de Dependencia, Julia Parras.
 
El Limbo de la Dependencia en Albacete ha descendió un 74% en dos años
 
En esta comparecencia, el representante del Gobierno regional en nuestra provincia también ha valorado el esfuerzo realizado por los técnicos y empleados públicos para lograr que las personas dependientes de Grado 1 que están esperando una evaluación para un programa individual hayan descendido un 74 por ciento desde julio de 2015, y en el caso de las personas dependientes grado 2 y 3, la bajada se sitúe en el 55,63 por ciento, para el mismo periodo.
 
Así, actualmente hay 1.076 personas en Albacete en el limbo de la Dependencia,  y 603 en la lista de espera para obtener prestaciones con Grado 2 y 3.
 
El delegado de la Junta en Albacete ha subrayado que el Gobierno de García-Page “atiende a 18 personas más cada día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a tres personas al día y que “en una comparativa por comunidades autónomas, entre enero y mayo de 2017 el 23 por ciento de los nuevos beneficiarios corresponden a Castilla-La Mancha”.
 
En este sentido, Ruiz Santos también ha añadido la importancia de introducir una “Ventana pública para conocer estos Datos”, en un ejemplo de transparencia, y ha remarcado que la propia Consejería de Bienestar Social dedica más de un millón de euros diarios a las personas en situación de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma.
 
Finalmente, el delegado provincial ha valorado muy positivamente que el Observatorio Estatal de la Dependencia evalúe con un 6,79 por ciento la aplicación de esta normativa, “cuando veníamos de una nota del 4,58 por ciento”.
 
Prestaciones del Sistema de Dependencia en Albacete
 
Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha destacado que tras la eliminación de las tasas en las evaluaciones de Dependencia impulsadas por el Ejecutivo castellano-manchego, se ha registrado una media de 400 nuevas solicitudes, 450 de revisión de grado y 50 en las revisiones individuales del Programa de Atención (PIA), todos ellos con carácter mensual.
 
Coloma también ha informado que con respecto al Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, se ha registrado un incremento del 80,46 por ciento en la Legislatura, con 424 nuevos beneficiarios.
 
En el caso de la Teleasistencia, la provincia de Albacete ha compatibilizado un aumento del 91,94 por ciento en el mismo periodo, con 1.334 nuevos usuarios; en la Ayuda a Domicilio, con un incremento del 81,32 por ciento con 1.254 nuevos beneficiarios; en Centros de Día con un porcentaje en alza del 32,78 por ciento, y 158 nuevos servicios.
 
Finalmente, en Atención Residencial, el índice refleja, según ha señalado la directora provincial, una subida del 15,68 por ciento; en la Prestación Vinculada al Servicio, 20,50 por ciento; y la Prestación Económica que ha disminuido un 22,51 por ciento debido a los fallecimientos. En este último apartado, Antonia Coloma ha puntualizado que desde junio de 2016 al mismo periodo en el 2017 se ha concedido 454 ayudas, mientras que en la pasada Legislatura no se consignó ninguna.
 

La entrada El Sistema de Dependencia en Albacete registra en la presente Legislatura un 31,62 por ciento más de beneficiarios y un 23 por ciento de prestaciones se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.