El Tajo y sus corredores ecológicos, motor de empleo en el sector verde

La preocupación necesaria por la sostenibilidad y la transición ecológica será uno de los grandes caladeros de empleo de los próximos años. Así lo ven diversos organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, que estiman que se crearán 395 millones de empleos verdes de aquí a 2030, de los que, según un informe de la UNIR e Infoempleo, al menos 1,13 millones se desarrollarán en España.

La dinamización, conservación y divulgación de la cuenca del Tajo, por su potencia como espacio natural, hace que el río se convierta en uno de estos ‘centros’ de empleo verde del futuro. Especialmente al promover sinergias entre la gestión medioambiental de sus corredores ecológicos y otros sectores en alza como la movilidad sostenible o la educación y divulgación ambiental.

Un nuevo curso forma a los profesionales verdes del Tajo

Las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión y transformación, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras.

Pero los informes de los organismos internacionales también indican que la formación será un requerimiento básico para conseguir aprovechar el impulso ambiental y laboral que se pretende.

De esa necesidad surgen programas como Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que promueve distintas iniciativas para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

En el caso del río Tajo y la empleabilidad en torno a su cuenca y su conservación, Eimfor ha lanzado una nueva formación que tiene como protagonista al río más largo de la Península Ibérica.

Bajo el nombre ‘Curso Red Viaria Sostenible y Gestión de Corredores Ecológicos en la cuenta del Tajo’, lanzan 3 ediciones que proporcionarán a los destinatarios conocimientos y capacitación para incrementar su cualificación laboral y el mantenimiento y mejora de sus puestos de trabajo, aportando estrategias y herramientas para facilitar la conexión y encuentro de intereses profesionales entre empresas del sector ambiental y del sector de las infraestructuras y la construcción, dentro del contexto de la movilidad y conectividad sostenible en corredores ambientales relevantes de la cuenca del Tajo.

El curso está enfocado a profesionales en activo del sector ambiental y la construcción civil que quieran mejorar su currículum y empleabilidad.

La formación online tiene una duración de 120 horas, repartidas en 8 módulos de 15 horas, y recorrerá distintas áreas que van desde la conectividad ecológica, la gestión y conservación del Tajo y sus afluentes, a la formación en movilidad sostenible, con el objetivo de mejorar la cualificación laboral de estos profesionales.

Ya están abiertas las inscripciones a cada una de las ediciones del curso, la primera edición está dirigida a personas residentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el próximo 14 de octubre se cerrarán las plazas.

Tendrán prioridad colectivos como mujeres; jóvenes hasta 35 años; mayores de 45 años; inmigrantes; personas con discapacidad; residentes en Áreas Protegidas y/o Zonas Rurales.

También está abierta la inscripción a las otras dos ediciones, una de la cuales está dirigida a las personas que residen en Extremadura.

La entrada El Tajo y sus corredores ecológicos, motor de empleo en el sector verde se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba