El talento colectivo, clave de la ceremonia de premios de la Fundación Princesa de Girona 2022

La unión del talento joven ha sido el hilo conductor de la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022 que, por primera vez, han reconocido la trayectoria de cinco mujeres. A la ceremonia, que ha estado presidida por SS.MM. los Reyes y que ha contado con la presencia de S.A.R. la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía, han asistido también la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; la delegada del gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el diputado del Parlament de Cataluña, Salvador Illa y el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón.

Al acto, que se ha celebrado en el Ágora del Museu de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y ha sido presentado por Felipe Campos (Premio Social 2013), han asistido patronos y premiados de la Fundación, entre otros invitados. Los galardones del 2022 han recaído en la actriz, dramaturga y productora, María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Social) y la conservacionista y escritora vietnamita Trang Nguyen (Internacional). Todas ellas han sido presentadas a lo largo de la gala por premiados de la Fundación de años anteriores como María Sánchez (Premio Artes y Letras 2021), Damià Tormo (Empresa 2017), Míriam Reyes (Social 2017), Guillermo Mínguez (Investigación científica 2018) y Maria Jammal (Internacional 2019); y por las preguntas lanzadas desde el público por jóvenes participantes de los programas de la Fundación. La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona ha sido la encargada de amenizar la velada, junto a la cantante María Reyné.

Valores compartidos

Empatía, compromiso, determinación, esperanza y valentía son algunas de las cualidades que comparten las cinco premiadas de 2022, valores que se alinean con los de la Fundación que promueve en todas sus actividades la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el impacto social. La premiada en Empresa 2022, Elisenda Bou-Balust, ha sido la encargada de realizar el discurso de la ceremonia en nombre de todas las premiadas y ha destacado que todas ellas comparten el empeño, la resiliencia y la misión “de trabajar, cada una desde su campo y disciplina, para lograr un mundo más limpio, sostenible y justo, donde nadie se quede atrás”.

Discurso de la Princesa y el Rey

La Princesa de Asturias y de Girona, que ha empezado su discurso en catalán, ha asegurado que en “momentos tan difíciles como el actual piensa en los jóvenes que han perdido la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a las oportunidades como las que impulsa la Fundación Princesa de Girona”.

La princesa Leonor ha destacado que las cinco premiadas representan “un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial”. También ha recordado su visita de ayer al Museo Dalí de Figueres, donde se reunió con jóvenes de la Fundación para conocer más de cerca el proyecto (ver nota). “Mi generación, la de las premiadas, y la de otros jóvenes, confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador”, ha concluido.

Por su parte, S.M. el Rey ha destacado que le gusta “ver como la Princesa hace suyo el mensaje que queremos transmitir al mundo: que el talento de los jóvenes es el gran activo que entre todos debemos cuidar y hacer crecer, un talento que debe asumir los grandes retos a la vez que las oportunidades a que se enfrenta nuestra sociedad”. El desafío medioambiental, la transformación digital o el reto de los trabajos del futuro, entre otros, constituyen un contexto en que “los jóvenes debéis tomar la palabra, porque el futuro es vuestro y porque vuestro es también el presente”, ha concluido el Rey.

Otras actividades

Los actos organizados con motivo de la entrega de los Premios 2022 empezaron ayer en Figueres con un encuentro de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía con jóvenes que participan en programas de la Fundación. (Ver nota de prensa).

Esta mañana, han continuado los actos en el Palauet Albéniz de Barcelona donde SS.MM. los Reyes han asistido a la reunión del Consejo Asesor de la Fundación mientras que la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía han participado en un taller de programación liderado por el CEO de Code.org, Hadi Partovi. En esta actividad han asistido seis jóvenes del programa «Generación docentes» que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas gracias a un acuerdo reciente entre la Fundación Princesa de Girona, Aulaplaneta (Grupo Planeta) y Code.org.

Una vez finalizado el taller de programación y la reunión del Consejo Asesor, se ha celebrado el habitual encuentro entre SS.MM. los Reyes y S.A.R. la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía con más de 30premiados de ediciones anteriores de la Fundación Princesa de Girona.

La entrada El talento colectivo, clave de la ceremonia de premios de la Fundación Princesa de Girona 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba