El Teatro Circo ha celebrado su ‘Gala Don Quijote’ para dar a conocer a los galardonados en la fase de competición del XVI Festival Internacional de Circo de Albacete

Ayer, el Teatro Circo ha celebrado su ‘Gala Don Quijote’ para dar a conocer el nombre de los y las artistas galardonados en la fase de competición del XVI Festival Internacional de Circo de Albacete. Evento de gran importancia cultural, en que la  Diputación de Albacete se ha presente a través de la presencia de sus vicepresidentes, Fran Valera y Juan Ramón Amores.

Gala Don Quijote del Teatro Circo de Albacete

Como ha destacado Valera, este festival, nacido en el seno de Cultural Albacete, “ha crecido haciendo crecer a nuestra provincia”. Quien también ha afirmado que este consorcio es un instrumento al servicio del desarrollo cultural de nuestra tierra, y un motor capaz de democratizar y socializar la cultura en el conjunto de la geografía albacetense, a través de una programación anual marcada por la calidad.

Además, el vicepresidente ha puesto de relieve que la Diputación y Cultural Albacete, en el marco de su 40 aniversario (presididos ambos por Santi Cabañero), vienen realizando un gran esfuerzo para que “la joya de la corona, que es el Festival de Circo, salga de la ciudad, de este majestuoso Teatro, y llegue a nuestra provincia”, llevando con ello la magia y la ilusión a los vecinos y vecinas de cada localidad.

Un planteamiento que se ha hecho realidad, ya que este evento se ha abierto, en un ejercicio sin precedentes, a la provincia. “Una transición que nos va a permitir llegar a más de 22.000 personas”, tal y como ha detallado Valera, en alusión tanto al Festival propiamente dicho, como al Circo Acrobático de Etiopía, que ya ha recorrido este territorio, y a las Galas de Magia, que lo harán próximamente.

Valera felicita al conjunto de artistas que cautivan y hacen vibrar al público

Además, en nombre de la Diputación, el responsable provincial ha tenido la oportunidad de felicitar a los y las 40 artistas que han competido en esta fase, remarcando su contribución para seguir haciendo de este Festival un referente internacional, y de forma especial a quienes a lo largo de la noche se alzarán con los ‘Quijotes’, y con las Medallas de Oro al Mérito Circense, subrayando el gran trabajo realizado, consiguiendo, un año más, cautivar y hacer vibrar al público.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de agradecer la labor de cada persona que hace posible que este Festival sea sinónimo de éxito. Así, ha dado las gracias a su director, Antonio Álvarez; a Cultural Albacete, en la figura de su gerente, Ricardo Beléndez; al personal del Teatro Circo y a los patrocinadores y mecenas, reconociendo también el papel de las administraciones públicas, por mantener viva ‘la llama del circo’ cada día en este territorio.

En esta línea, y convencido de que la próxima edición consiga llegar a más rincones de nuestro territorio, Valera también ha confiado en que pronto el Teatro Circo será reconocido como Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, “un logro que habremos conseguido entre todos y todas”, al tiempo que ha animado a trabajar “para que este coloso, Albacete y la provincia sigan siendo un referente en materia circense y cultural, como hoy lo son”.

CirQuijotes y Medallas de Oro al Mérito Circense

En esta Gala, junto a los ganadores y ganadoras del Festival, cuyos nombres se revelan al final de la noche, también se hace entrega de las Medallas de Oro al Mérito Circense, unas distinciones que nacieron en la pasada edición, y que en ésta buscan poner en valor a familias que durante generaciones han formado parte del Circo a nivel mundial.

Así, se va a reconocer a Alberto Arriola Jarque, integrante de una familia de 6 generaciones de artistas con circo propio (Circo Arriola); a Andrés Atayde Guzmán, quien a sus 93 años es miembro de otra familia vinculada a uno de los mejores circos de México; a Konrad Porod, agente artístico exclusivo del Friedrichstadt-Palast (teatro de Berlín) y miembro del jurado del Festival albacetense desde hace 12 años; a Rosa Mari Segura, trapecista y sobrina de Pinito del Oro; y a Eugene Chaplin, hijo de Charlie Chaplin.

Un emotivo momento, al que ha sucedido el instante más esperado de la noche: conocer quién se hace con el ‘CirQuijote de oro’ y, en esta XVI edición, Vlada Naraieva (Ucrania) ha recibido esta distinción. Junto a esta artista, las medallas de plata han recaído en Regina Laruss (Hungría) y Skating Donnert’s (Inglaterra y Hungría); y las de bronce para Yasmin Dell’Acqua (Italia), Angelica Bonggiovonni (Canadá) y Lusesita & Matteo (Polonia). También se han otorgado el ‘Premio del público’, a African Dream (Etiopía).

La programación del Festival continúa

No obstante, esta cita es únicamente un punto y seguido en el discurrir de este Festival, y su programación continuará hasta el 19 de febrero con las Galas de las Estrellas, en el Teatro Circo. A las que se unirán en los próximos meses las citadas ‘Galas de la Magia’ que llegarán a cerca de 30 localidades del conjunto de la provincia.

También han asistido a la Gala responsables de los Grupos Provinciales del Partido Popular, de Unidas Podemos- Izquierda Unida y de Ciudadanos, así como representantes del Ayuntamiento de la capital encabezados por su alcalde, Emilio Sáez; el delegado del Gobierno en C-LM, Francho Tierraseca; el subdirector general de Teatro y Circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Javier de Dios; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otras personalidades de la vida política y social de la ciudad,

La entrada El Teatro Circo ha celebrado su ‘Gala Don Quijote’ para dar a conocer a los galardonados en la fase de competición del XVI Festival Internacional de Circo de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio