El Teatro de Rojas acoge los días 28 y 29 de febrero la obra ‘Susan y el diablo’ con María José Goyanes como protagonista

0

El montaje teatral invita al público a reflexionar sobre la justicia “bajando a los infiernos” de una asesina condenada a pena de muerte

El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este miércoles la obra ‘Susan y el diablo’ de Chema Cardeña que se llevará a escena los días 28 y 29 de febrero en el Teatro de Rojas por la Compañía Euroescena y que tiene como protagonista a la reconocida actriz María José Goyanes. El montaje invita al espectador a reflexionar sobre el sistema judicial actual narrando la historia de una asesina condenada a pena de muerte.

Teo García ha estado acompañado en esta presentación por los tres actores protagonistas, María José Goyanes, Marisa Lahoz y Manuel Valls, el autor y director, Chema Cardeña, y el productor afincado en Toledo, Salvador Collado, de Arden Producciones.

El responsable municipal ha apuntado que esta representación, enmarcada dentro del XXI Ciclo de Teatro Contemporáneo del Teatro de Rojas, utiliza la figura de una asesina condenada a cadena perpetua para introducirnos en una reflexión sobre la justicia, la moral y el sistema de nuestra sociedad planteando interrogantes de actualidad como la idoneidad la cadena perpetua revisable, el cuestionamiento de qué es la justicia o qué sentido tiene la cárcel y la reinserción.

En este sentido, Teo García ha señalado que toda aportación que venga del teatro o las artes escénicas es entendida por su Concejalía como un elemento de transformación e intervención social, por lo que “el teatro nos brinda la escena perfecta para reflexionar y construir una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva”.

“Un personaje terrible”

Chema Cardeña, por su parte, ha ofrecido más detalles sobre la trama, explicando que el texto está basado en la entrevista que un periodista -Manuel Valls- realiza a Susan Atkins -María José Goyanes-, condenada a cadena perpetua por el asesinato de siete personas, entre ellas, la estrella de cine Sharon Tate, esposa del realizador Roman Polanski, cuando la reclusa pide permiso para morir en su casa.

El director ha destacado el excelente trabajo desarrollado por el elenco de actores reconociendo que “no ha sido una obra fácil”. De hecho, María José Goyanes ha asegurado que interpretar a Susan le ha supuesto “un terrible dilema” ya que, por un lado, le producía rechazo, y por otro, si no asumía y aceptaba el personaje, le iba a ser imposible representarlo. “Yo la terminé perdonando”, ha confesado.

“Ha sido un viaje interesante, duro y doloroso, pero también apasionante”, ha expuesto la actriz, para añadir que Susan ha sido un personaje terrible que “no olvidaré jamás”. Tampoco olvidaran sus personajes y esta “bajada a los infiernos”, como la han definido, Manuel Valss, el periodista, que no parará de preguntar a la asesina por qué cometió esos crímenes, y Marisa Lahoz, funcionaría de prisiones, quien interpretará un alegato en torno a la figura profesional que representa digno de escuchar.

Tanto el productor como el director han coincidido que el público, que asume sin querer el papel de juez, sale con una visión diferente tras ver la obra, incluso, “discutiendo sobre los temas que se tratan en la función”. Con una hora y diez de duración, ‘Susan y el diablo’ se podrá ver en el Teatro de Rojas los días 28 y 29 de febrero, a partir de las 20.00 horas. Las entradas se pueden comprar en www.teatroderojas.es.

La entrada El Teatro de Rojas acoge los días 28 y 29 de febrero la obra ‘Susan y el diablo’ con María José Goyanes como protagonista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.