El trail Territorio Mentiras regresa a Yeste a final mes incorporando más pruebas y con apoyo de Diputación Albacete

El trail Territorio Mentiras –anteriormente conocido como Mentiras Vertical– regresa el último fin de semana de este mes de octubre tras dos años en blanco debido a la situación sanitaria y al trabajo de mejora y modificación de la misma que se ha venido realizando.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa los responsables de su desarrollo, Raúl Martos y Francis Alcaraz, junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, en una rueda de prensa que ha estado presidida por el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha.

Durante su intervención, Sancha ha puesto en valor una cita más que consolidada que ha sabido adaptarse a lo que en la actualidad solicitan las corredoras y los corredores de montaña, creando una carrera con más formatos y más distancias y ofreciendo a la ciudadanía «todo un fin de semana dedicado al deporte».

«Una propuesta que oferta competiciones de distintas dificultades, desde el senderismo, al trail más exigente, para ser más accesible a todo tipo de perfiles», remarcaba el diputado valorando que con esta amplia oferta se favorece que un mayor numero de personas «puedan pasar ese fin de semana en Yeste, ejerciendo esta iniciativa deportiva como el impulso económico que necesitan nuestras sierras».

Además, ha subrayado que se trata de una propuesta que este año, más que nunca, trasciende lo deportivo pues Territorio Mentiras comprende turismo activo, gastronomía, charlas, una feria del corredor y ludoteca contando con la Sierra del Segura como gran atractivo, ha informado la Diputación en un comunicado.

En este sentido, ha valorado que esta competición supone además uno de los grandes reclamos turísticos del municipio, «una oportunidad única para que los y las participantes practiquen deporte del más alto nivel, pero también para acercar a estos atletas y a sus acompañantes el rico patrimonio con el que cuentan el municipio de Yeste y el conjunto de la comarca de la Sierra del Segura».

Así, ha destacado que, desde su creación en 2013, más de 7.000 deportistas han pasado por esta competición, con todo lo que ello conlleva a nivel de promoción y dinamización turística de la comarca, pero también en cuanto a trabajo por parte de la organización. Por ello, ha querido felicitar y reiterar el apoyo de la Diputación a quienes vienen a impulsar iniciativas que aportan valor añadido al magnífico territorio que ya tenemos.

RECURSOS NATURALES E HISTÓRICOS

En la misma línea que Sancha se ha manifestado la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, que ha subrayado que «estas pruebas permiten que nuestros pueblos se conozcan y son muchas las personas que durante los fines de semana de todo el año vienen a subir el Mentiras». Además, ha enumerado algunos de los recursos naturales del municipio que forman parte del recorrido, y también ha puesto en valor recursos históricos con los que cuenta la localidad como el Castillo, la Iglesia de la Asunción, el Convento, y el Centro de Interpretación del Parque Natural, posicionándolos como el mejor atractivo para aquellos que no vayan a correr».

Han sido los responsables de la carrera quienes han abundando en los detalles de las pruebas que componen la competición, explicando que Territorio Mentiras se pensó para ampliar lo que hasta ahora se venía haciendo, y buscando ofrecer a las personas participantes una propuesta que aglutine un fin de semana completo con el objetivo de favorecer la llegada a la zona de familias completas o grupos de amigos, tal y como ha apuntado Francis Alcaraz.

Además, han detallado que la propuesta que llegará a Yeste del 28 al 30 de octubre aglutina diferentes carreras y comenzará el viernes 28 con la primera etapa de la Gran Vuelta a Los Calares, para celebrar el sábado su prueba reina EL Maratón del Mentiras, y culminar el domingo con diferentes carreras entre las que incluye una maratón, una media maratón, un trail y una prueba de senderismo.

«Cada prueba alude a algo representativo de la zona», ha señalado Raúl Martos, valorando la trayectoria que esta iniciativa deportiva ha experimentado durante años y explicando que el objetivo de este Territorio Mentiras es el de consolidarse a nivel nacional para poder dar el salto internacional de cara a la edición del próximo año.

TRES DÍAS

En concreto, la Gran vuelta a Los Calares se extenderá los tres días y permitirá a los participantes recorrer el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, con 114 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.800 metros.

A la media maratón con la que se dará la bienvenida a la Sierra del Segura el viernes, le tomará el relevo la Maratón del Mentiras del sábado; la prueba concluirá el domingo con la Maratón de La Borriqueta, puerto ciclista por excelencia en la provincia de Albacete.

El sábado será el día de la prueba reina del Maratón del Mentiras con una propuesta que contempla una distancia de 54 kilómetros de montaña en estado puro.

Ya el domingo, a la Maratón de La Borriqueta (40 km/1.400 m), se sumarán el Trail del Llano (15km 750m), una media maratón (23km/1.200m) y la prueba senderista Puente Vizcaínos (14km/600m).

Territorio Mentiras se va a poder seguir gracias a un sistema de geolocalización habilitado para el evento y también a través de las redes sociales oficiales de la misma y quienes deseen inscribirse en alguna de las competiciones podrán hacerlo en la página web homónima a la carrera.

La entrada El trail Territorio Mentiras regresa a Yeste a final mes incorporando más pruebas y con apoyo de Diputación Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio