El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, visitó el alfar de Pedro Mercedes donde empezaron las obras de rehabilitación para el emblemático edificio de Cuenca. Construcción que destaca por ser el lugar de trabajo de uno de los artistas más icónicos de la región.

Los trabajos tienen fecha de finalización prevista para dentro de 1 año, y van a estar centrados en sacar a la luz los fragmentos originales que definen el conjunto y que están divididos en la vivienda, el espacio de trabajo y el horno morisco, y de esta forma recuperar el espacio de trabajo de Pedro Mercedes para convertirlo en un museo que muestre su legado.

En la visita, de la que también participaron el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Martínez Cantos, han conocido de la mano del hijo del alfarero, Tomás Mercedes, las vivencias y anécdotas que vivió Pedro Mercedes entre los muros de este edifico que, una vez se haya rehabilitado, contará con un aula-taller para enseñar el trabajo de la alfarería y seguir con el legado del alfarero que tanto representa a la ciudad de Cuenca.

Luego de once años de retraso, el Consorcio Ciudad de Cuenta, donde están representados Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno Central, aprobó la subvención para el comienzo de las obras, que luego de varios meses de retraso finalmente se iniciaron en el mes de octubre.

Las obras comenzaron con la división del espacio por plantas, tal y como está definido en la construcción original. Así, en la planta baja, donde originalmente se ubicaba el alfar, se busca mantener la esencia de lo que fue el lugar donde trabajaba Pedro Mercedes, consolidando los elementos que se puedan conservar y rehabilitando aquellos que fueron afectados por el paso del tiempo.

Este espacio será el escenario de visitas guiadas para así enseñar la vida y el trabajo de Pedro Mercedes. El resto de la construcción cambiará para convertirse en espacio de exposiciones, en el caso de la primera parte donde estaba ubicada la vivienda, de oficinas, en la segunda planta.

Pedro Mercedes, el alfarero de Cuenca

La rehabilitación del alfar y su reconversión en museo permitirá inmortalizar la figura del alfarero, Pedro Mercedes, uno de los artistas más icónicos de la ciudad, reconocido loado explícitamente por Picasso, Dalí e iniciador de una corriente de alfarería artística.

La vida y obra de Pedro Mercedes siempre estuvo estrechamente vinculada a la ciudad de Cuenca, lugar en donde creaba sus “cacharros” y donde concibió técnicas de alfarería que le valieron el reconocimiento de artistas internacionales.

La entrada El vicepresidente de Castilla-La Mancha visitó obras de rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.