El XI Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote vuelve a ser un éxito de convocatoria

El XI Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote ha sido una edición más un éxito de convocatoria y organización. Una cata popular en el Pabellón Vicente Paniagua, con mil participantes para elegir el mejor vino entre las 63 bodegas que han presentado un total de 235 vinos de seis variedades. La undécima edición del concurso era muy esperada por el paréntesis obligado de la pandemia.

1000 no se equivocan”, como también se conoce el concurso, tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y contribuir a fomentar la cultura del vino en la población en general.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, mostraba su satisfacción por la gran respuesta de público en esta nueva edición después del paréntesis de la pandemia, “ver el pabellón lleno es para nosotros la imagen de la recuperación, del reencuentro, de la vuelta a la realidad en un año en el que la respuesta ha sido importante y ágil por parte de los catadores como de los bodegueros”.

El Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote es la cata organizada más grande de toda España, afirmó la alcaldesa, y es además una cata seria e incuestionable con la presencia de una notaria en el sorteo de los catadores, en el embotellado y en el etiquetado de los vinos, (las catas son a ciegas) así como en la puntuación que dan los catadores. Asimismo Rosa Melchor quiso destacar que este concurso de vinos, contribuye “a sacar los vinos de las bodegas, acercarlos a los consumidores y que sean ellos quienes elijan los mejores de vinos de Castilla-La Mancha”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la importancia de celebrar acciones de promoción como este certamen ya que, “aun siendo los primeros productores de vino en España, somos los terceros en el ranking de consumo de vino, por eso, acciones como este certamen son importantes para fomentar el consumo de vino entre sectores de la población que no son consumidores habituales de vino como los jóvenes y las mujeres”.

La Decana del Colegio de Enólogos de Catilla-La Mancha, Milagros Romero, elogió esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan porque significa acercar la cultura del vino a toda la región puesto que entre los mil catadores se encuentran personas llegadas de toda la comunidad autónoma y fuera de la región.

El Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote contó con la asistencia de otras autoridades como el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, la senadora, Carmen Mínguez, y los concejales Ana Isabel Abengózar, Bárbara Sánchez-Mateos y Javier Ortega.

 

Ir arriba