Emaser cierra el ejercicio 2020 con resultado positivo y se mantiene con una estructura financiera y económica compensada

Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 34 municipios y 1 EATIM de la provincia de Ciudad Real, mantiene una estructura económica y financiera compensada, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad. Y en el 2020, la Sociedad obtuvo resultados económicos positivos, principalmente gracias a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y la optimización de costes de dichos servicios.

El Consejo de Administración se reunió ayer en la Diputación Provincial. En esa reunión, presidida por Pedro Antonio Palomo, se aprobó la Cuenta General de 2020 y el Informe de Gestión de dicho ejercicio. A su vez, el Consejo conoció la Memoria Anual y los detalles de activación del servicio de E-factura y E-documento informativo, entre otros temas.

En la Cuenta General, que salió adelante por unanimidad, se destaca la cifra de producción, que alcanzó los 3.914.950 euros, así como el patrimonio neto positivo, mientras que en el Informe de Gestión se refleja que a 31 de diciembre de 2020, Emaser prestaba servicios de gestión del agua potable en 34 pueblos y 1 EATIM; de gestión de depuración de agua residual en 13 localidades y de servicio de alcantarillado en 11 municipios y 1 EATIM.

También viene contemplado que se ejecutaron obras hidráulicas en numerosos municipios de la provincia, con un volumen similar al del ejercicio anterior, y que el servicio que se esteá prestando a los clientes y ayuntamientos consorciados sigue consolidando aceptación y reconocimiento.

Los servicios prestados se mantienen estables

En el Consejo de Administración, el primero del año, se presentó también la Memoria Anual 2020, en la que, según informó el gerente, Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, se refleja que el 73,28% del porcentaje de negocio corresponde al agua potable y casi 8% a obras hidráulicas, mientras que el resto es depuración de agua residual (más del 16%), alcantarillado y obras y otros ingresos.

Durante 2020, Emaser mantuvo la gestión del agua potable en los mismos municipios que 2019, y se añadió la gestión en el municipio de Terrinches desde febrero de 2020, dando servicio a un total cercano a los 38.500 habitantes, así como en 18 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, igual que en el ejercicio anterior, prestando servicio a 25.255 habitantes.

En obras de abastecimiento y saneamiento, en los últimos cuatro años, la actividad cayó drásticamente, pasando de un porcentaje del 30% sobre la producción a 8% en 2020, “se ha seguido trabajando en la elaboración de memorias y proyectos, enfocados a posibles convenios/subvenciones de instituciones supramunicipales o incluso con fondos propios de los municipios, que den solución a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua en las diferentes localidades”.

En este sentido, recordó el gerente que dado que a los ayuntamientos pequeños les resulta “extremadamente difícil” acometer por administración obras de agua potable y saneamiento con un rigor y control técnico, ya que no disponen de especialistas en plantilla ni tampoco de presupuesto, Emaser pone a su disposición el saber hacer de su personal técnico para valorar, proyectar, controlar y certificar las obras necesarias, esto es, el asesoramiento y control de todo el ciclo de una obra desde la propuesta al Ayuntamiento, hasta el acta fin de la misma. “De esta forma se están consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución y, a unos costes razonables”, informó.

Documento informativo del agua en formato electrónico

Finalmente se habló del documento informativo del agua puesto en marcha en formato electrónico por Emaser, y de las incidencias relativas a Covid19 en la plantilla, tras la aplicación del Plan de Contingencia, que actualmente está activa y sin ninguna afección derivada de la pandemia.

Desde que empezó la pandemia, Emaser optimizó todos sus recursos disponibles y puso en funcionamiento todos aquellos medios y procesos de comunicación electrónicos que permitieran tener una comunicación más eficiente y segura con todos los usuarios de los servicios. Para ello se activó el E-documento informativo, al que todos los usuarios han podido optar por recibir todos sus documentos informativos del servicio de aguas con toda la información que en ellos se incluye a través del correo electrónico, un servicio gratuito que aportará ventajas al cliente y también al medioambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible al usar un soporte limpio y no contaminante.

Ahora en marzo se ha empezado a notificar a los clientes con un insert dentro de la carta que reciben el documento informativo, e igualmente se dará difusión a través de los distintos ayuntamientos, redes ociales, etc.

Emaser presta servicio en estos 34 municipios de la provincia de Ciudad Real:

Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Los Pozuelos, Mestanza, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Solana del Pino, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

La entrada Emaser cierra el ejercicio 2020 con resultado positivo y se mantiene con una estructura financiera y económica compensada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba