Emprendedores de un programa de la Embajada de EEUU y Talento para el Futuro llegan a Alto Tajo

La Mancomunidad del Alto Tajo fue elegida para formar parte de Jump Startup Community, un programa de emprendimiento impulsado por la Embajada de Estados Unidos en España, Talento para el Futuro y otras 30 organizaciones públicas y privadas.

El objetivo de la iniciativa radica en crear el mayor ecosistema de emprendimiento que ubique a la juventud y la innovación en el centro de la lucha contra el desempleo juvenil. Para ello, la organización de la iniciativa seleccionó a un total de cincuenta jóvenes que quieren contribuir para posicionar a España como un país de referencia en la materia, buscando generar un impacto social positivo.

En este marco, la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo fue una de las cinco instituciones seleccionadas en las que el programa focalizará su actuación. Se apunta a la resolución de los desafíos a los que se enfrenta cada uno de los ocho Ayuntamientos que la componen, favoreciendo el emprendimiento juvenil y luchando contra la despoblación. Un total de diez e los cincuenta participantes en Jump Startup Community aplicarán lo aprendido en el programa para conocer las dificultades del Alto Tajo, las posibilidades de innovación y las oportunidades de negocio que recoge el territorio. Todo esto como punto de partida para crear futuros proyectos empresariales en la zona.

Además de la Mancomunidad Alto Tajo, también ITA Innova, Andalucía Emprende, Cámara de Comercio y Cáceres y Las Rozas Innova son las instituciones seleccionadas para esta etapa del programa. Jump Startup Community cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y la empresa pública ENISA.

Para alcanzar los objetivos marcados, el programa anual tiene tres fases: (1) formación, (2) resolución de retos de las cinco instituciones públicas seleccionadas, entre ellas la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo,  y (3) la co-creación de una Hoja de Ruta del Emprendimiento e impulso de proyectos de impacto.

De acuerdo a la embajada de EEUU y Talento para el Futuro, es necesario fomentar la iniciativa emprendedora entre la juventud, como una vía de enorme potencial en la reducción del desempleo joven. También es importante poner a disposición de instituciones públicas, como la Mancomunidad, el talento joven de dichos emprendedores y emprendedoras para identificar soluciones a los desafíos que aparecen.

RumboRural, como agente generador de ecosistemas en el territorio y plataforma que pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, fueron los impulsores de la alianza y los encargados de acompañar el domingo 13 de febrero a los jóvenes de Jump Startup Community en la visita a cuatro de los pueblos de la Mancomunidad: El Recuenco, Peralveche, Peñalén y Villanueva de Alcorón. Allí conocieron de cerca la realidad de la zona.

A lo largo de la jornada, los jóvenes emprendedores, junto a las organizaciones impulsoras, pudieron preguntar a los alcaldes sobre el contexto y las problemáticas de sus pueblos, así como las oportunidades y otra información que considerasen interesante para el análisis y posteriores propuestas.

David Velasco Arcediano, como director de los asuntos económicos de RumboRural, apuntó acerca de la visita que “las ayudas públicas son fundamentales, pero el desarrollo de tejido empresarial es esencial para la repoblación del Alto Tajo”. En este sentido,la plataforma trabaja por conectar el territorio con emprendedores y fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad.

Según el Agregado de Diplomacia Pública para Programas de Emprendimiento de la Embajada de Estados Unidos, Justen Thomas, “queremos compartir con la sociedad española nuestros valores y mejores prácticas, y el emprendimiento está en el ADN de Estados Unidos. Es el motor del crecimiento, generador de innovación y oportunidades de empleo, y fomenta la prosperidad. Por eso queremos ayudar a empoderar a los jóvenes, los líderes del futuro, para que se atrevan a emprender, y motivar talento de cualquier lugar de España. Gracias a programas como Jump Startup Community, podemos colaborar con instituciones locales como la Mancomunidad del Alto Tajo y dar a los jóvenes la oportunidad de proponer soluciones creativas para retos de la vida real”.

La Vicepresidenta de Talento para el Futuro, María Caso, durante la visita, declaró que “es impresionante la labor de los ayuntamientos y asociaciones en un territorio como el Alto Tajo”. “Estamos seguras de que el talento emprendedor podrá aportar a su revitalización”, concluyó Caso, quien espera que los resultados puedan replicarse en otros territorios con problemáticas similares.

El resultado del proceso, que cerrará el próximo sábado 26 de febrero, será en un acto donde se presentarán las conclusiones a las que llegaron los emprendedores. Allí expondrán las propuestas de proyectos de impacto y sugerencias para mejorar la situación del emprendimiento en las diferentes administraciones seleccionadas.

La entrada Emprendedores de un programa de la Embajada de EEUU y Talento para el Futuro llegan a Alto Tajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba