Guadalajara, 29 de enero de 2018.- Guadalajara ha acogido la nueva celebración de un Consejo de Dirección itinerante de Sanidad, donde se han tratado como puntos principales, la celebración de los Consejos de Salud de Área, el desarrollo del Programa de Prevención de Cáncer de cérvix, la situación de las obras de infraestructuras sanitarias y el cierre del año, en cuanto a datos asistenciales. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración de la reunión.
 
Fernández Sanz ha explicado que “vamos a tratar el resultado de los tres Consejos de Salud de Área que se han celebrado hasta la fecha, Albacete, Toledo y Talavera”, adelantando que el de Guadalajara se va a celebrar el próximo miércoles, resolviendo el parón al que se vieron sometidos estos foros de participación ciudadana en la anterior legislatura y que sirven para mejorar las actuaciones en sanidad.
 
Asimismo se ha realizado un análisis por provincias, y en conjunto, del programa de detección precoz de cáncer de cérvix. “Para nosotros la prevención es un tema básico y vamos a repasar su implementación”, ha confirmado el consejero de Sanidad.
 
Respecto a los datos de asistencia sanitaria al cierre de 2017, Fernández Sanz ha destacado que “ha sido un buen año para Castilla-La Mancha, donde hemos hecho el doble de resonancias magnéticas que se realizaron el año anterior, un 42 por ciento más y casi el triple que en la legislatura del PP, así como un 12 por ciento más de Tc que el año anterior, o el aumento de la resolución de la Atención Primaria, con casi 11.000 intervenciones quirúrgicas en cirugía menor”.
 
Respecto a las Urgencias hospitalarias, el consejero ha afirmado que “se demuestra que para ser ingresados, hemos reducido en 12 horas el tiempo medio de espera, y para ser dado de alta se han reducido tres horas la media regional”.
 
Parking del Hospital de Guadalajara
 
Respecto al parking del Hospital Universitario de Guadalajara, Fernández Sanz ha explicado que está más cerca de su apertura, tras el anuncio del Ayuntamiento de conceder la licencia de primera ocupación debido al dictamen favorable de los técnicos municipales a la documentación remitida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
“El Ayuntamiento ha tenido a bien aceptar la documentación que hemos mandado repetidamente y nos va a dar esta licencia de primera ocupación. Después solicitaremos la licencia de apertura del parking, trabajaremos en las pequeñas obras de adecuación que nos habían paralizado y en la adjudicación del parking, para que los ciudadanos disfruten de esas 1.200 plazas lo más rápido posible”, ha explicado Fernández Sanz.
 
El consejero de Sanidad ha anunciado asimismo que el pasado 21 de diciembre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares y el pasado 18 de enero acabó el plazo para conocer qué empresas había interesadas.
 
Fernández Sanz ha dado a conocer que han sido nueve las empresas que se han presentado para llevar a cabo la construcción de la infraestructura sanitaria cuyo presupuesto de licitación supera los tres millones de euros y tiene un plazo de construcción de aproximadamente 12 meses.
 
Respecto a las obras de ampliación del Hospital, Fernández Sanz ha afirmado que las obras “no van con la celeridad que nosotros queremos, pero la situación que se daba entre las empresas está a punto de resolverse, y las obras tomarán celeridad en el próximo mes de febrero”.
 

La entrada En 2017 se realizaron el doble de resonancias magnéticas que en el año anterior, gracias a la renovación tecnológica llevada a cabo por el Gobierno regional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.