Coincidiendo con la celebración de la V Semana de la Discapacidad que organiza el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, La Fundación La Caixa he entregado un cheque de 750 euros a la Asociación Iguales con la que se financia la proyección de una película sobre sensibilización e inclusión social en los cines Cinemancha.

La concejala, Patricia Benito, en el acto de entrega destacaba esta actividad, “organizada a tres bandas”, ayuntamiento, asociación Iguales y La Caixa. La proyección de la película “Yo soy Sam” se encuentra incluida en las acciones de sensibilización que se han puesto en marcha durante la semana como una manera directa de llegar a los estudiantes para que se den cuenta de que una persona con discapacidad puede incluirse socialmente sin problema en la sociedad. La colaboración ha sido muy importante para poder llevar a cabo esta actividad. Espero que los jóvenes se den cuenta de la importancia de estas acciones, dice la concejala.

La Semana “está funcionando muy bien en todos sus objetivos de inclusión en la sociedad”, afirma Patricia Benito, “desde el ayuntamiento estamos luchando mucho porque todas las actividades que se hagan durante todo el año sean actividades inclusivas, no queremos corralitos, todos deben ir juntos”, para integrar a todas las personas en la misma sociedad.

Desde la Fundación la Caixa, el director de la oficina alcazareña, Juan Perea, ha querido agradecer tanto a la asociación Iguales como al ayuntamiento -a través de la concejalía de Bienestar social- que nos hayan dado la posibilidad de colaborar en esta V Semana de la discapacidad. La obra social de la Caixa está fundamentada, explica, en el compromiso social y a la ayuda a la integración. En este caso se ha facilitado un donativo para que se pudiera proyectar la película. A lo largo del año la Fundación colabora con el ayuntamiento y otras asociaciones en varios proyectos sobre integración social, lucha contra la exclusión social infantil o ayudas a los mayores entre otras cosas, en definitiva lo que pretende es que los beneficios de la entidad también redunden en la sociedad.

Nicéforo Pascual de la Asociación Iguales de Alcázar, comenta que sus objetivos son los de luchar por los derechos de las personas con discapacidad, que están comprendidas más en atención en edades tempranas. Queremos agradecer al ayuntamiento la organización de la V Semana de la Discapacidad, dice, así como a la Fundación La Caixa por colaborar con nosotros para poder proyectar la película Yo soy Sam, sobre la igualdad de oportunidades que es por lo que debemos luchar.

Debemos intentar acabar con cualquier barrera que nos encontremos en nuestro entorno, insiste, para que cualquier persona con capacidad o sin discapacidad pueda desarrollarse en su entrono de manera plena. La asociación es pequeña, lleva funcionando desde 2014 y siempre han intentado enfocar sus actividades en la defensa de la atención temprana para los pequeños y pequeñas que lo necesitan, defendiendo el tratamiento hasta los 6 años y no hasta los 3 en que se ha quedado en los últimos años. La asociación contempla tratamientos alternativos como hidroterapia, paseo a caballo adaptado y últimamente musicoterapia con la escuela de música creativa.

Julián Salido, de la misma asociación, insistía en la necesidad de la puesta en marcha del ocio inclusivo que es uno de los pilares de la asociación. Es una tarea importante y espera que las instituciones se conciencien y tengan en cuenta esta posibilidad a la hora de organizar sus actividades.