¿En qué sectores reclaman más los castellanomanchegos?

0

¿Qué sectores generan mayor volumen de reclamaciones en Castilla-La Mancha? ¿Hay diferencias a la hora de reclamar según la comunidad autónoma donde nos encontremos?

Estas cuestiones han sido analizadas por reclamador.es, junto a Adhara Marketing Tools, para conocer qué sectores son los más problemáticos tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. Para ello, se han realizado 1.703 entrevistas repartidas proporcionalmente en todas las comunidades. Con este ejercicio, se pretende conocer cómo actúa y evoluciona el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, como son, por ejemplo, las telecomunicaciones, aerolíneas, banca, sector asegurador o compañías de suministros.

El estudio preguntaba a los participantes en qué sectores han realizado una reclamación al sentirse ellos, o alguien de su entorno más próximo, injustamente tratados.

Empresa de telecomunicaciones, problemas laborales y el sector asegurador aglutinan el mayor porcentaje de reclamaciones. Así, el 78% de los encuestados en Castilla-La Mancha afirma que ellos o alguien de su entorno próximo ha reclamado a una compañía de telefonía o televisión (telecomunicaciones), mientras que el 48% ha señalado los problemas laborales. La tercera posición de sectores más reclamados en Castilla-La Mancha es ocupada por las compañías de seguros. El 46% de los encuestados de esta comunidad afirma que ellos o alguien de su entorno más próximo ha sufrido un problema con una compañía de seguros por el que reclamó.

¿Qué sector es el menos reclamado en Castilla-La Mancha?

En el lado opuesto, el pago de impuestos. Solo el 16% de los encuestados en esta comunidad afirma que ha sufrido un problema con la Administración por el pago de tributos y reclamó por ello.

Reclamaciones al sector sanitario

A continuación, el sector menos reclamado en Castilla-La Mancha, según la encuesta de la plataforma legal online de defensa de los consumidores, es el sanitario. El 32% señala que reclamó, o conoce a alguien que había reclamado, una negligencia sanitaria.

Curioso es que pese a que en Castilla-La Mancha, el sector sanitario es el segundo menos reclamado, si se compara el dato con el resto de comunidades, esta autonomía se sitúa como la segunda donde más se reclaman las negligencias sanitarias, únicamente superada por País Vasco. Aquí, el 32,5% de los encuestados señala que reclamó por una negligencia sanitaria.

Diferencias entre Castilla-La Mancha y los datos nacionales

Del estudio realizado por el portal web reclamador se desprende que, a nivel nacional, los sectores más reclamados son, respectivamente, telecomunicaciones (66,2%), banca (48,5%) y aerolíneas (44,7%), por lo que si se compara con los sectores más reclamados en Castilla-La Mancha, se puede observar que únicamente coincide el sector de las telecomunicaciones, puesto que en esta comunidad, el sector bancario es el cuarto más reclamado (40%) y las aerolíneas el sexto, junto con el sector de suministros generales, puesto que ambos sectores fueron señalados por el 36% de los encuestados de Castilla-La Mancha.

Sí coinciden los sectores menos reclamados, si bien se invierten las posiciones, ya que a nivel nacional, por orden, el sector sanitario (14,9%) y el tributario (20,7%) son los menos reclamados, mientras que, en Castilla-La Mancha, como se señalaba, el tributario y las negligencias médicas, son, respectivamente, las reclamaciones menos frecuentes entre los encuestados de esta comunidad.

Gracias por la nota de prensa a reclamador.es y al portal de teléfonos de atención al cliente.

La entrada ¿En qué sectores reclaman más los castellanomanchegos? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.