17 julio, 2024
InicioRegiónEnfermeras del hospital de Cuenca ganan premio nacional de investigación en enfermería...

Enfermeras del hospital de Cuenca ganan premio nacional de investigación en enfermería traumatológica y ortopédica

Enfermeras del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ganan premio nacional de investigación

Un grupo de enfermeras del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido galardonado con el primer premio nacional de investigación de Enfermería de Cirugía Ortopédica y Traumatología durante las 39 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología celebradas en Cáceres.

Estas jornadas, que son una referencia en el campo de la Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, reúnen a profesionales de la salud de todas las comunidades autónomas para discutir los retos de la profesión, compartir conocimientos y experiencias. En este contexto, se ha reconocido la investigación presentada por las enfermeras del Hospital de Cuenca, en la que se muestran los resultados de la implantación de buenas prácticas en la Unidad de Traumatología para reducir el dolor a través de la evidencia.

La investigación se centra en la implantación de la Guía de Buenas Prácticas para el Manejo del Dolor, incluida en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), en el que participa el Hospital de Cuenca. Tras un año de implementación de esta guía, se ha logrado valorar el dolor de casi todos los pacientes en su ingreso hospitalario, reduciendo la percepción media de dolor de más de 6 puntos a menos de 3 puntos en una escala del 0 al 10.

Además, se ha observado una disminución en el máximo dolor experimentado por los pacientes durante su estancia en el hospital, pasando de una intensidad media de casi 7 puntos a un máximo de 3 puntos. La evaluación y reevaluación del dolor se realiza en más del 80% de los pacientes ingresados, y se elaboran planes de cuidados individualizados para el 90% de ellos.

Las enfermeras que han liderado esta investigación han expresado su satisfacción por haber recibido este prestigioso premio, destacando la importancia de la metodología del estudio y los resultados obtenidos a través de prácticas basadas en la evidencia. Asimismo, han resaltado la mejora en la organización del trabajo y la satisfacción de contribuir a la recuperación de los pacientes y a la reducción de su dolor.

En definitiva, el trabajo realizado por las enfermeras del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha sido reconocido a nivel nacional por su impacto positivo en la atención y el bienestar de los pacientes en el campo de la Traumatología y la Cirugía Ortopédica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares